Pese a la moderación de estimados de crecimiento y volumen de ventas, la inversión destinada al sigue al alza. Víctor Albuquerque, jefe de análisis sectorial de estudios económicos de , explica el optimismo en el sector.

Este año, se espera que el sector retail repita la performance del año pasado y crezca 9% este 2015. Esta moderación viene junto con la baja en el volumen de ventas que también crecerán a un dígito, pero no así en la inversión.

El 9% se explicaría por los futuros proyectos de inversión del sector, que demuestran el optimismo de los retailers.

¿Los motivos de esta actitud positiva frente a un contexto macroeconómico negativo? Víctor Albuquerque, jefe de análisis sectorial de estudios económicos de Apoyo Consultoría, menciona la relativamente baja penetración del sector en provincias del país y la competencia no solo con los nuevos operadores de mercado, sino con los más tradicionales.

"Todavía hay un esfuerzo por llegar a zonas, la penetración del retail es relativamente baja y la competencia con operadores más tradicionales, en el caso de productos de bienes de consumo masivo, es fuerte. A pesar que el supermercadismo ha crecido mucho, todavía tiene un 80% de espacio", indica.

Asimismo, nuevos formatos, como las tiendas de conveniencia anunciadas por , y la entrada de marcas grandes que entran con locales propios o insertadas en tiendas por departamentos, son factores claves para el dinamismo del sector en tiempos de .

"Si bien estamos hablando de tasas de un dígito, son tasas altas. Crecer un 9% en un contexto económico en el que el país tiene un ritmo menor a 3% es importante. La inversión en general se ha moderado en todos los sectores económicos, pero un sector en el que podemos encontrar un nivel de inversión muy importante todavía es el retail moderno. A los operadores del sector los veo bastante preocupados trabajando desarrollo de proyectos en Lima y provincias. Sin ese esfuerzo de desarrollo de proyectos, va a ser difícil sostener ese 9%", explica Albuquerque.

El datoEl economista Victor Albuquerque estará presente en el próximo XII Congreso Internacional Retail 2015, organizado por Seminarium y Accep este 15,16 y 17 de abril.