Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Luego que el congresista Jaime Delgado presentara un para que quienes se jubilen en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) puedan retirar parte de su fondo, el gerente general adjunto de AFP Integra, Aldo Ferrini, consideró que esta propuesta es peligrosa para el país.

Ferrini explicó que en caso se entregue parte del , dentro de 20 años es muy probable que se genere un problema social para el Estado porque habrá gente que haga mal uso del dinero o sus inversiones no salgan como lo habían previsto. "Más que para el sistema es peligroso para el país", señaló.

Por ello el ejecutivo sostuvo que de aprobarse esta norma se estaría generando un problema para el futuro, en que el Estado va a tener que entrar a evaluar si lo puede solucionar o no.

Sin embargo, Ferrini se mostró a favor de evaluar incrementar las pensiones los primeros años de la jubilación y vayan disminuyendo en el tiempo.

Esto como parte de una de las opciones que es la más utilizada actualmente para cobrar la jubilación denominada renta vitalicia diferida, donde en los dos primeros años la persona recibe cerca del 20% del fondo acumulado y una pensión que es más o menos 1.5 veces de la que recibirá en una renta vitalicia.

"Se puede evaluar ampliar de dos a tres o cuatro años para ver que resulta, pero creo que estos dos mecanismos dan buenos resultados", dijo a Gestion.pe.

Para el gerente general adjunto de AFP Integra lo más eficiente para el país debería ser que tenga un solo sistema previsional, que sería el privado. Esto porque la ONP consume recursos fiscales, es decir lo pagan todos los ciudadanos.