Módulos Temas Día

Peligra ampliación de inversiones por falta de cabeza en Ositran

Ex presidente de regulador afirma que situación se estaría presentando con mayor fuerza en concesiones portuarias. AFIN afirma que empresas están preocupadas por indefinición.

Advierten que se está debilitando imagen del regulador (Foto:USI)

Rocío Barja Marquinarbarja@diariogestion.com.pe

La fallida elección, por segunda vez consecutiva, para el presidente ejecutivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) estaría generando que algunas decisiones de ampliación de inversiones puedan retrasarse o hasta quedarse en stand by, advirtió el ex presidente del regulador, Juan Carlos Zevallos.

"Esta figura se estaría presentando con más incidencia en las concesiones de puertos como Muelle Sur, Matarani y Paita, donde la ejecución de ciertas obras están demorando", manifestó a Gestión. Según una fuente del Ejecutivo, una de las concesiones que más preocupa es la del Muelle Sur, donde hace tiempo ya se sobrepasó el 80% de su capacidad y la empresa está dilatando la ampliación del terminal al ver que no hay un presidente ejecutivo designado en el regulador.

"El declarar desierta la presidencia de Ositran nuevamente está poniendo en jaque la competitividad del país, pues se está debilitando la institucionalidad e imagen del regulador frente a las empresas. Si se continúa así muchas podrían perderle el respeto", afirmó a Gestión.

Empresas preocupadasAl respecto, el presidente de AFIN, Gonzalo Prialé, señaló que su gremio se encuentra más que preocupado por la demora en la elección del titular de Ositran. "Suponemos que en el último concurso los candidatos no cumplían con los requisitos. Esperamos que el próximo intento sea el definitivo", puntualizó.

Anotó que no se trata de bajar los requisitos o la valla para que haya más candidatos sino que los que se presenten sean más calificados para el puesto. "El elegido debe tener un buen perfil técnico y mantener el equilibrio entre las necesidades de empresas, usuarios y Estado", finalizó.

Cifras y DatosConcesiones. A la fecha Ositran supervisa 26 concesiones en transporte, de las cuales 14 son de carreteras, tres de aeropuertos, seis de puertos y tres deferrocarriles.

Ejecución. La inversión privada ejecutada en dichas concesiones subió a US$ 3,494 millones a mayo.

Reclamos. En el 2011 se registraron en Ositran 1,105 reclamos de usuarios sobre las concesiones que supervisa. El 71% fueron vinculados a aeropuertos.

Leer comentarios ( )