Hoy solo cuatro de cada diez peruanos tiene acceso a una pensión. En este contexto, el primer ministro, Pedro Cateriano, anunció que se impulsará un acceso al sistema de pensiones que estará abierto a todas las personas, formales e informales, dependientes e independientes, mediante la creación automática de una cuenta previsional para los ciudadanos mayores de 18 años.

“Esto les permita aportar de manera fácil y flexible, no solo en función a su situación laboral, sino también considerando su capacidad de ahorro y la disponibilidad de sus ingresos. El cambio hacia este nuevo sistema integral y más equitativo, será gradual considerando la disponibilidad de recursos fiscales y su sostenibilidad en el largo plazo”, detalló durante su presentación ante el Congreso.

Durante esta transición, explicó, los actuales afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), con una historia laboral ya construida, así como los pensionistas de este sistema, tendrán garantizados el pago de sus pensiones.

-Pensión mínima-

Cateriano subrayó que es fundamental que toda reforma del sistema de pensiones cuente con legitimidad social, porque los resultados son de largo plazo y requieren consistencia en su ejecución y por los costos fiscales que enfrentaremos para financiar la transición.

La propuesta que tiene el Ejecutivo, remarcó, permitirá que todos los peruanos, al cumplir la edad de jubilación tengan al menos una pensión mensual que les evite caer en situación de pobreza. Esto se logrará con la integración de los actuales sistemas, en un sistema articulado de pilares múltiples y con la migración gradual a un sistema de cuentas individuales, que permita que todo esfuerzo de ahorro por parte de los peruanos se vea reflejado en la percepción de una pensión, solucionando las distorsiones del actual modelo de reparto que, adicionalmente, requiere de grandes cantidades de recursos fiscales para el pago de pensiones y cuyo costo por factores demográficos, se irá incrementando en el tiempo, en caso de no reformarlo.

“De esta manera, se garantiza que todos los peruanos que realicen esfuerzos de ahorro y que cumplan con los requisitos mínimos de cotización, recibirán una pensión garantizada por el Gobierno Peruano y, en caso de no lograr los requisitos se reconozcan los ahorros realizados. Así, el Gobierno se compromete a complementar las cuentas para otorgar la pensión mínima, a garantizar la gratuidad de la gestión de las cuentas en un primer tramo y a otorgar un seguro de invalidez y sobrevivencia en caso de siniestro”, añadió.

-Información-

Para permitir la participación activa y vigilante de los afiliados y pensionistas de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), el Gobierno activará el funcionamiento del Consejo de Participación Ciudadana en Seguridad Social (Copac), encargado de centralizar los informes de los directores independientes de las AFP y las propuestas ciudadanas de mejora Sistema Privado de Pensiones.