Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente del Consejo de Ministros, , anunció que solicitará al Congreso de la República delegue facultades al Poder Ejecutivo para que legisle en materia económica y de esa manera agilizar las inversiones en el país.

Durante su discurso de investidura ante el Poder Legislativo, el premier Pedro Cateriano explicó la intención es simplificar los procedimientos administrativos ante el Estado.

"Solicitaremos que el Congreso de la República delegue facultades al Poder Ejecutivo en y administrativa", dijo Pedro Cateriano ante el Pleno del Congreso.

Mencionó que el Poder Ejecutivo tomará medidas para reformar la legislación en temas administrativos y funcionales para agilizar la inversión pública y privada, propiciar las obras por impuestos y las asociaciones público privadas, en los tres niveles de gobierno.

En el plano administrativo, explicó que se buscará fortalecer la organización y optimizar los procedimientos de los ministerios, organismos públicos y organismos reguladores.

Medidas puntualesSegún Pedro Cateriano, para reducir los costos de las transacciones, generados por la "inaudita" demora en los trámites, se prevé fortalecer la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Para ello, dijo que se iniciará los trabajos para mejorar los TUPA en los tres niveles de gobierno y se creará una ventanilla única en turismo para agilizar los procedimientos administrativos para abrir negocios vinculados al sector, entre otras medidas.

Pedro Cateriano recordó que para destrabar las inversiones en el sector transportes y comunicaciones recientemente se han utilizado adendas para liberar S/. 18.760 millones de inversión para los siguientes años.

Bajo esta misma vía, el gobierno prevé destrabar otros S/. 4,500 millones adicionales en los próximos meses.