Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nos enfocaremos en impulsar las inversiones y mejorar la productividad con el objetivo de elevar el ritmo de crecimiento económico del Perú y generar más empleo, señaló hoy el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, durante su presentación ante el Congreso de la República para solicitar el voto de confianza.

"En la actualidad se produce un punto de inflexión en el ciclo de elevados precios mineros, cuya bonanza experimentaron, en mayor o menor medida, los tres últimos gobiernos", dijo ante el Pleno del Congreso.

En ese sentido, manifestó que la minería es una de las actividades económicas más importantes del Perú y es la tercera de mayor relevancia en el Producto Bruto Interno (PBI).

"Sin embargo, no debemos tomar el actual escenario de precios con fatalismo y considerando los ciclos históricos del mercado internacional de metales, podemos estimar que recupere a mediano plazo un mejor nivel de precios", subrayó.

Por ello, consideró "crucial" que el gobierno siga apoyando que la actividad minera se desarrolle de manera responsable, con tecnología moderna y que, a su vez, permita la protección del medio ambiente, en armonía con los pueblos.

Indicó que su gestión se centrará en tres aspectos "medulares", de los cuales el primero es destrabar las inversiones y el establecimiento de medidas específicas para acelerar el crecimiento económico del Perú, manteniendo el liderazgo a nivel regional.

"Vamos a consolidar las reformas en educación, salud e inclusión social que viene trabajando el gobierno del presidente Ollanta Humala", anotó.

En tercer lugar, el premier dio que se luchará contra la inseguridad ciudadana, el terrorismo, el narcotráfico y la corrupción.

"Además de los proyectos y acciones que venimos adoptando para promover las inversiones, es menester tomar medidas legales específicas que hemos identificado a través de los distintos sectores que conforman el Poder Ejecutivo", enfatizó.

"Estamos convencidos que luego de la sustentación y el debate alturado que la ciudadanía espera de nosotros, se adoptarán las decisiones que, dentro del marco constitucional, resulten idóneas para el futuro del país", comentó.

Adelantó que el gobierno continuará con el diálogo iniciado con diversos partidos políticos, gobernadores regionales, trabajadores, gremios empresariales y otros estamentos de la sociedad.

"El país no puede darse el lujo de detenerse, por eso realizaremos todos los esfuerzos posibles para cumplir con las metas programadas, a fin de dar señales claras a nuestra población, a los mercados, a los inversionistas y a la comunidad económica y financiera internacional de que los peruanos somos capaces de impulsar la inversión pública y privada, de consolidar el alcance y beneficios de la política social, así como de lucha contra la corrupción, narcotráfico e inseguridad ciudadana, respetando el marco jurídico", aseveró.