Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente del Consejo de Ministros se presentó esta mañana ante el Congreso para sustentar la , que asciende a S/. 138,491 millones y representa un incremento de 6.6% con relación al presupuesto al 2015.

En su exposición, el titular de la señaló que el presupuesto es "inclusivo" y prioriza sectores como el de educación y salud, los programas sociales, diversificación productiva y el cierre de la brecha en infraestructura.

Además, Cateriano señaló que el presupuesto para el próximo año prioriza mayores recursos para la atención de emergencias como el caso del fenómeno de .

Ante el Pleno del Congreso, el premier precisó que el presupuesto del es de S/. 24,813 millones, cifra que representa el 17.9% del presupuesto total y el 3.85% del PBI.

"Si se incluye los programas de alimentación escolar, (presupuesto para educación) representaría el 4.09% del PBI, que se destinará a mejorar la calidad de la educación", agregó Cateriano Bellido.

Así, los recursos a la educación aumentan en más de S/. 250 millones respecto al 2015, lo que permitiría "revalorar la carrera docente, reducir la brecha educativa y mejorar la calidad de la educación".

Respecto al , su presupuesto ascendería a S/. 13,463 millones, el 9.7% del gasto total y el 2.09% del PBI.

"Los recursos se destinarán a mejorar la cobertura y calidad del servicio del ciudadano, siendo uno de los pilares el aseguramiento universal, a través del Seguro Integral de Salud, y la brecha en la infraestructura hospitalaria", indicó.

En cuanto a , el Ejecuto planea asignar un monto de S/. 18,275 millones, que representa un 13.2% del presupuesto total y que están orientados específicamente a la seguridad ciudadana, defensa nacional y justicia.

El premier Pedro Cateriano enfatizó los montos asignados a mejorar el acceso a la justicia y la protección de los derechos humanos. Así, por ejemplo, el presupuesto del Poder Judicial se elevaría el próximo año en un 6.4%, en el Ministerio Público pasaría lo mismo en un 13% y, finalmente, el presupuesto del Tribunal Constitucional aumentaría en 50%.

El titular del Consejo de Ministros también informó que el 30% del presupuesto del 2016, que representa el 5.7% del PBI, se destinará a cerrar la brecha de , priorizando áreas como transportes y comunicaciones, vivienda, desarrollo humano y saneamiento, agro y salud.

Este "presupuesto inclusivo" prioriza a los y la focalización de los recursos. La política de de este Gobierno continuará el próximo años con la asignación de S/. 5,638 millones a programas sociales como Cuna Más, Qualli Warma y Pensión 65, Juntos, entre otros.