Desde el 2004, hubo seis derrames de gas en la zona de La Convención, Cusco y en Ayacucho, producidos por la rotura parcial, fisura y goteo por soldadura en los gasoductos (Foto: Andina).
Desde el 2004, hubo seis derrames de gas en la zona de La Convención, Cusco y en Ayacucho, producidos por la rotura parcial, fisura y goteo por soldadura en los gasoductos (Foto: Andina).

En una sesión conjunta, los congresistas de las comisiones de Pueblos Andinos y Energía y Minas del aprobaron hoy por mayoría un mandato de creación de comisión investigadora que se encargará de evaluar el  en el distrito de Megantoni, provincia de La Convención, Cusco.

“Se ha reiterado el hecho que se pida al poder crear la comisión investigadora que debe ver los impactos que se ha producido, no solo en el tema del transporte, sino también en la extracción del gas”, dijo el congresista , presidente de la comisión de Pueblos Andinos.

Indicó que elevaría el pedido a la Junta Directiva del Congreso para que el mandato de crear dicha comisión se realice este jueves en el Pleno del Parlamento. “Yo creo que eso es fundamental”, dijo Arana.

Por su parte, el congresista Armando Villanueva propuso que dicha comisión no se extienda más allá de 90 días y no solo cubra el último derrame de febrero 2018, sino todos los anteriores, en específico a dos que ocurrieron el 2015 y 2016.

Roturas del ducto
Desde el 2004, hubo seis derrames de gas en la zona de La Convención, Cusco y en Ayacucho, producidos por la rotura parcial, fisura y goteo por soldadura en los gasoductos. De ese año hasta la fecha, se generaron roturas e incendios, filtración por perforación, arrugas con fisura.

El 3 de febrero de este año, en el kilómetro 8+900 hubo una remoción de gran magnitud. Las causas se encuentran en proceso de investigación y la empresa refiere que obedece a un fenómeno natural, pero esto será definido por la autoridad, expuso la presidenta del Consejo Directivo del (OEFA) Tessy Torres Sánchez.

"En las acciones de control de fuga, se evidenció que el bombeo se encontraba parado, [pero] el derrame aún estaba sin control. Al momento que nos apersonamos en la primera oportunidad, el punto de falla se encontraba sumergido en el cauce de la quebrada de Quemariato", indicó Torres, de la OEFA.

A su turno, el presidente del Consejo Directivo de Daniel Schmerler sostuvo que este organismo supervisa la seguridad en el servicio y apenas conocidos los incidentes del 3 de febrero se instaló un comité de emergencia y el 15 del mismo mes se restituyó el servicio.

Schmerler informó que un fuerte movimiento del suelo debido a lluvias intensas ocasionó que los ductos quedaran expuestos a dos metros de la superficie (ver foto principal).

Durante el 2017, ha realizado 216 actividades de supervisión en los campos a ductos de transporte de Gas Natural y se han ejecutado multas equivalentes a 6,842.97 UIT, aproximadamente S/. 28,398,326 por los incidentes ocurridos.

Acción en duda
Otros congresistas pusieron en duda la pertinencia en la respuesta del Oefa, Osinergmin y la empresa Tgp.

La congresista Nelly Cuadros, quien es autora de la propuesta de formar la comisión investigadora del derrame de líquidos de gas en el ducto, señaló que cuando ella se hizo presente en la zona del derrame a 8 días de producido el mismo, permanecían más de 980 barriles de hidrocarburo derramados en el agua.

El regidor del distrito de Megantoni, Daniel Ríos, pidió la solución del derrame producido pero también demandó a la empresa que realice proyectos sociales y productivos. Denunció que la Oefa y Osinergmin no hicieron un trabajo eficiente.

En ese sentido, Renzo Viani, representante legal de la empresa Tgp, negó que , en encontraste con lo dicho por la representante de la OEFA.

Asimismo, anunció que el próximo martes 13 de marzo la empresa se reunirá con la comunidad, con la que continuará proyectos en 26 comunidades. Después de ello, el 16 de marzo la entregará un informe de su plan de acción frente al derrame.