Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Si el Pleno del Congreso delega facultades al Ejecutivo para , lo único que no podría hacer la administración de Ollanta Humala sería crear nuevos impuestos, explica el presidente de la comisión tributaria de la , Guillermo Grellaud. "No creo que se atrevan a subir el I.G.V, pero según la propuesta podrían cambiar todo el código tributario, la estructura del Impuesto a la Renta y las políticas aduaneras".

Por eso, el abogado tributarista, socio de KPMG, considera que el pedido es "exagerado", ya que no queda claro hacia dónde orientarán las modificaciones, e "injustificado", pues el Perú no se encuentra en situación de emergencia y la promulgación de leyes sin debates en el Congreso solo resta transparencia.

Los problemas

Grellaud considera que, si bien el Ejecutivo no elevaría las tasas de los tributos, sus modificaciones podrían tener el mismo efecto negativo en los empresarios, ya que pueden crear trabas para lograr un equilibrio en el pago de los tributos: "Y si la empresa formal no paga, la multa va creciendo por los intereses hasta convertise en imposible".

En este sentido, el tributarista de la CCL ve un temor en el sector empresarial por los cambios que realizaría el Ejecutivo en materia tributaria. Pues, aunque la delegación de facultades duraría solo 90 días, las revisiones a la ley del Impuesto General a las Ventas u otras normas ya estarían listos para su promulgación.

Así, destaca que la prioridad de la Sunat debería ser ampliar la base de contribuyentes y no reforzar la fiscalización de las empresas formales: "Ese 60% de empresas informales tiene que comprender la necesidad de tributar, pero si solo se presiona a la minoría, lo único que se logra es alejar aún más a ese sector de la formalidad. Y al contribuyente no se le 'conquista' publicando leyes en El Peruano sin un debate previo".