Módulos Temas Día

controversia por peajes

Peajes de Línea Amarilla no subirían hasta culminar arbitraje en París

Según transcendió y supo Gestión.pe por lo pronto no habrá un reajuste tarifario en los peajes . Este reajuste podría darse cuando la Cámara de Arbitraje Internacional de París resuelva el arbitraje iniciado por Lamsac.

Línea Amarilla

(Foto: USI)

(Foto: USI)

(Foto: USI)

¿Subirán los peajes de la Vía Evitamiento y de la Vía Expresa Línea Amarilla? El último lunes, el alcalde de Lima dijo que “frenó” la intención de la concesionaria de ambas obras, con una medida cautelar, ya que pretendía subir el precio de los peajes –actualmente en S/ 5.70 para autos ligeros– “en estos días”.

“Con Vinci Highways , (Lamsac) habrá que sentarse en la negociación. Hoy hemos recibido una medida cautelar donde se dice que el peaje de la Línea Amarilla no puede subir. Ellos pretendían subirlo en estos días ”, comentó el alcalde Jorge Muñoz en RPP Noticias.

Al respecto, fuentes del sector explicaron a Gestión.pe que el reajuste tarifario de los peajes deLínea Amarilla están contemplados en el contrato de concesión suscrito -en diciembre de 2008- entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y la concesionaria. Específicamente en el numeral 9.9 del citado documento, en la que se precisa que corresponde el ajuste tarifario  de los peajes cada año.

"Los peajes serán reajustados en forma ordinaria por el concesionario, con periodicidad de 12 meses y se llevará a cabo de acuerdo al mecanismo de ajuste de peajes establecido", se lee en el contrato. En concreto, este ajuste debió darse en febrero último, sin embargo ello no ocurrió.

Ante lo cual, ¿se prevé que ocurra este aumento?   Según transcendió y supo Gestión.pe por lo pronto no habrá un reajuste tarifario en los peajes . No obstante, este reajuste podría efectuarse cuando la Cámara de Arbitraje Internacional de París (Francia) resuelva el arbitraje iniciado por Lamsac, en julio del año pasado.

Se espera que el citado tribunal emita el laudo arbitral a fines de año.  La empresa demanda -a través de este arbitraje- la aplicación del numeral 9.9 del contrato de concesión para el reajuste tarifario. Como se recuerda el último ajuste tarifario ocurrió en octubre de 2018 cuando los peajes de la Vía Evitamiento y de la Vía Expresa Línea Amarilla pasaron de S/ 5.30 a S/ 5.70.

[Lea aquí el contrato de concesión de Línea Amarilla]

Leer comentarios ( )