Módulos Temas Día

Peaje en Ticlio: Ositran evalúa pedido de Deviandes para suspender operación

El MTC había pedido a Ositran que suspenda las obligaciones del contrato del concesionario Deviandes por protestas sociales contra el peaje.

Deviandes

Deviandes tiene la concesión del tramo 2 de la carretera IIRSA Centro, desde setiembre de 2010 (Foto: Andina).

Deviandes tiene la concesión del tramo 2 de la carretera IIRSA Centro, desde setiembre de 2010 (Foto: Andina).

Ositran comunicó que se encuentra evaluando la solicitud de suspensión de obligaciones en la operación y el cobro del nuevo peaje de Ticlio que ha presentado el concesionario Desarrollo Vial de los Andes (Deviandes), alegando la existencia de protestas sociales en contra de la operación de dicha unidad de peaje.

“Se viene evaluando lo alegado por DEVIANDES”, indicó en un comunicado el regulador Ositran.

En caso Ositran determine la suspensión de dicha obligaciones, el MTC deberá restablecer el orden social (cláusula 9.1 del contrato), pero en caso no se termine la protesta por más de seis meses, el contrato establece expresamente que el MTC asumirá los montos que deje de recaudar Deviandes.

Falta opinión formal
La cláusula 17.2 del contrato de concesión requiere la opinión del MTC para que luego el ente regulador emita su pronunciamiento. Ayer, se conoció que el MTC envió un informe para que se suspenda las obligaciones del concesionario por fuerza mayor a fin de evitar la implementación y el cobro del nuevo peaje de Ticlio, pero el Ositran ahora espera una opinión formal.

“La operación y cobro del peaje, constituyen obligaciones a cargo del Concesionario Deviandes, por lo tanto, este es el único habilitado contractualmente para solicitar y sustentar la suspensión de dicha obligación”, agregó el Ositran.

Esto lo dijo de conformidad con la Sección XVII del Contrato de Concesión del Tramo 2 de IIRSA Centro: Puente Ricardo Palma - La Oroya – Huancayo y La Oroya – Dv. Cerro De Pasco.

Deviandes ha solicitado el 12 de febrero la declaración de fuerza mayor y suspensión temporal –entre otras- de las siguientes obligaciones que se encuentran a su cargo: i) operar la Unidad de Peaje de Ticlio; ii) cobrar la tarifa a todo vehículo que transite por la Unidad de Peaje de Ticlio.

Ositran tiene la regulación de 32 concesiones del MTC en todo el Perú. El ente señaló que “seguirá velando por el cumplimiento de los compromisos del Estado y de los concesionarios a fin de garantizar una mejor infraestructura para beneficio de la población”.

Deviandes tiene la concesión del tramo 2 de la carretera IIRSA Centro, desde setiembre de 2010.

Leer comentarios ( )

Ir a portada