El presidente del Consejo de Ministros, , informó que las regiones afectadas por los huaicos son Piura, Lambayeque, Ica y Lima Provincias, aunque no sería todo.

"También tenemos zonas en permanente alerta como lo que ya nos sucedió en Arequipa, en Apurimac, en Cusco, en Ancash y en Cajamarca", añadió.

Indicó que el Poder Ejecutivo está centrado en las labores de atención, prevención y rehabilitación de los en los últimos días, aunque "puede seguir dándose en los próximos días".

[ TAMBIÉN LEA ]

"Hemos recibido los reportes tanto del Senamhi como de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y seguimos en alerta en las zonas del norte del país, por eso aún es más importante justamente este tipo de acciones, que nos permite actuar en prevención", enfatizó.

Mencionó que el presidente de la República, Pedro Pablo KUczynski, ha designado al ministro de Defensa, Jorge Nieto, como la persona que liderará las labores de emergencia a nivel nacional a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) en el Ministerio de Defensa.

"Quiero resaltar la labor de las Fuerzas Armadas, ya que hemos tenido la posibilidad de despliegue de más de 3,000 efectivos a nivel nacional. La mitad de ellos ya han actuado y la otra mitad se encuentra en calidad de reserva para poder actuar inmediatamente", dijo.

Agregó que el Sistema Nacional de Salud ha permitido desplegar más de 3,300 brigadistas a nivel nacional.

"Uno de los temas más urgentes que hemos revisado hoy es la ayuda que se tiene que dar a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), que nos ayuda a evacuar el agua que se va empozando en diversas zonas del norte del Peru", dijo.

En ese sentido, detalló que se han desplegado más de 30 motobombas a la zona norte, aunque reconoció que "es insuficiente".

"De otros sectores se están distribuyendo motobombas al norte y se están adquiriendo más motobombas. Esa es la situación urgente que estamos viendo el día de hoy", puntualizó.