La premiera Aráoz pidió "dejar las pasiones" al momento de analizar la fusión de las cadenas de boticas Mifarma e Inkafarma. (Foto: PCM)
La premiera Aráoz pidió "dejar las pasiones" al momento de analizar la fusión de las cadenas de boticas Mifarma e Inkafarma. (Foto: PCM)

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, indicó que si se decide elaborar una propuesta legislativa de control previo de fusiones y adquisiciones de empresas en el Perú, tal como la compra de boticas Mifarma por parte del dueño de Inkafarma, entonces eso debe seguir un análisis "serio y técnico".

"En el tema del caso de las farmacias, hay que ser cuidadoso en lo que declaremos. Sí, es una concentración en el tema de las cadenas, que representan menos del 14% del mercado", dijo.

Aunque precisó que la mayor parte de la comercialización de medicinas, el 80% por lo menos, se hace a través de la salud pública, que incluye el Ministerio de Salud, EsSalud y la sanidad policial-militar.

"Lo que sí hemos conversado hoy día, a nivel de lo que es nuestra gestión del lado del sector (público), es cómo mejorar la adquisición a través de compras que tiene que hacer el Minsa, por ejemplo las compras corporativas, y cómo mejorar los mecanismos de distribución de las medicinas, a través de nuestros servicios", anotó.

Aráoz mencionó que ese sistema de compra debe ser mejorado para darle seguimiento en la parte logística para hacer más fácil el acceso al cliente final a bajos precios.

"La propuesta que tiene el Ministerio de Salud es llegar al paciente para que tengamos la certeza de que tengan el acceso con libertad y a precios bajos, sobre todo lo que son genéricos, e inclusive aquellos medicamentos difíciles que tienen patente y con compras internacionales", detalló.

Mencionó que el análisis de si corresponde aplicar un control a las fusiones debería ser debatido en el Congreso.

"Cuando fui presidenta de la Comisión de Economía se hizo un análisis exhaustivo del tema con un grupo de trabajo que presidió el congresista Jorge del Castillo, y se analizaron todos los frentes", recordó.

En ese sentido, manifestó que una propuesta de control previo de fusiones debe tener un análisis serio pero técnico.

"Tenemos una autoridad, que es el Indecopi, que es muy seria en materia de lo que son las prácticas de conductas anticompetitiva y eso es lo que tenemos que vigilar", subrayó.

Para la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, las prácticas anticompetitivas tienen que ser supervisadas con mucho cuidado y si hay que reforzar esos espacios pues se tendrá que hacer.

"Cualquier abuso de posición de dominio tiene que reforzarse en lo que es el análisis de ese abuso, lo que sí me preocuparía es que por una aparente señal de que se compraron cadenas de distribución y miremos, más bien, de carácter internacional de las empresas peruanas, que pueden crecer", mencionó.

En ese sentido, consideró que la compra de las cadena de boticas Mifarma por parte de InRetail, propietaria de Inkafarma, es una buena señal de que la economía peruana es "saludable".

"No ha sido solamente que una empresa peruana compró a otra peruana sino que habían empresas internacionales, creo que fue Femsa que es mexicana, que tenía interés en comprar y aquí hubo competencia", aseveró.

Por ello, consideró que debe mirarse el análisis de mercado técnicamente y "evitar las pasiones" al hablar de la fusión de cadenas de farmacias, las cuales representan una porción menor del mercado de medicinas.

"Donde sí tenemos una responsabilidad de gobierno es en agilizar y asegurarnos la provisión, tanto de genéricos como de medicinas sofisticadas de patente para que lleguen adecuadamente al consumidor que las necesita", explicó.

Asimismo, Aráoz precisó que una ley de control de fusiones y adquisiciones no prohíbe este tipo de operaciones sino que se evalúa el impacto anticompetitivo.

Adelantó que se está conversando con la OCDE para recibir su asesoría en materia de control previo de fusiones y adquisiciones.

"Pero vuelvo a decir, tiene que ser de una manera técnica, no apasionada simplemente porque creo que así se van a evitar las malas prácticas en el mercado", refirió.