La (PCM) publicó hoy una resolución que establece el inicio de la primera etapa del "Plan de Supervisión y Evaluación de las Competencias Sectoriales Transferidas a los Gobiernos Regionales y Locales, con Enfoque de Gestión Descentralizada de Servicios Públicos", el cual se realizará entre abril y julio del presente año.

La ejecución del plan estará a cargo de la Oficina de Transferencia, Monitoreo y Evaluación de Competencias de la Secretaría de de la PCM.

En el año 2013 se llevaron a cabo dos etapas del referido plan y se evaluaron las funciones transferidas a 25 gobiernos regionales asociadas a los servicios públicos de: Educación Inicial (niños y niñas de tres a cinco años), Atención Primaria de la Salud (desnutrición crónica infantil), Formalización y Titulación de Tierras de Comunidades Campesinas y Nativas y de la Propiedad Agraria.

También se evaluaron otras funciones como el aprovechamiento sostenible de recursos forestales y la formalización de la pequeña minería y .

Los resultados de dicha evaluación han sido puestos a consideración de las Comisiones Intergubernamentales a fin de que se determinen e implementen las acciones de mejora continua de los servicios públicos evaluados en beneficio de la población.

Para el 2014, la PCM dispuso incorporar al proceso de evaluación a los servicios públicos de: Educación Primaria, Promoción del Empleo e Igualdad de Oportunidades; Fomento y Desarrollo de la Pequeña y Microempresa; Atención Primaria de Salud – Salud Materno Neonatal, y Desarrollo Integral de la Familia, los cuales se sumarán a los servicios supervisados en el 2013.

Según el plan, la evaluación de los nuevos servicios públicos en esta primera etapa se realizará en 10 regiones, las cuales son Ancash, Cajamarca, Piura, Huánuco, Pasco, Ayacucho, Tacna, Cusco, Loreto y Madre de Dios.

Según la resolución de la PCM publicada hoy, se precisa también que la participación de la sociedad civil en la ejecución de la primera etapa del Plan de Supervisión y Evaluación seguirá la misma metodología usada en el 2013 por la Oficina de Transferencia, Monitoreo y Evaluación de Competencias de la Secretaría de Descentralización.