La Presidencia del Consejo de Ministros () publicó hoy un decreto supremo en el que declara el Estado de Emergencia en un total de 1,264 distritos y provincias ubicados en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Ancash, Lima, Ica, Arequipa, Cusco, Puno y Junín, por el peligro inminente ante la ocurrencia de fenómenos climáticos.

Según la norma de la PCM, esos distritos y provincias serían afectados por el 2015 – 2016 y la posible ocurrencia del fenómeno El Niño.

La declaratoria de emergencia tendrá un período de 60 días calendario, en los cuales deberán ejecutarse acciones inmediatas y necesarias para reducir el muy alto riesgo existente y las rehabilitaciones que correspondan.

Por su parte, los gobiernos regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Ancash, Lima, Ica, Arequipa, Cusco, Puno y Junín, así como los gobiernos locales involucrados, deberán ejecutar las acciones inmediatas y necesarias destinadas a reducir el nivel de riesgo existente y la rehabilitación de las zonas que pudieran verse afectadas, priorizando el restablecimiento de los servicios básicos y de la infraestructura diversa.

Tales acciones podrían ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

Dicha labor se realizará con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), y demás instituciones públicas y privadas involucradas.