Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Solo falta una reunión del Gobierno con los pequeños mineros de Madre De Dios para completar las conversaciones sobre la formalización minera. Y el presidente del Consejo de Ministros, , se anticipó a advertirles que no transará con aquellas concesiones que explotan minerales en cauce de ríos.

El Gobierno ya con los dirigentes de los mineros informales de Arequipa, Puno, Ayacucho, Apurímac y La Libertad, quienes deslindaron con la minería ilegal y se comprometieron a formalizarse, compromiso que esperan llegar con una eventual reunión con mineros de Madre de Dios.

El mensaje de Cornejo fue certero: "El tipo de minería en es muy distinto. Y ahí se presenta una situación que no se va a transar: en el pasado se entregaron concesiones en el cauce de ríos y la ley establece de manera muy clara y taxativa: no se puede hacer explotación minera en esos lugares".

[ ]

Cornejo denunció que estos casos califican como minería ilegal, la cual es perjudicial porque contamina el medio ambiente y altera completamente la ecología, además de permitir condiciones inadecuadas de trabajo.

"Hay quienes sostienen que al tener la concesión pueden hacer prácticamente lo que quieren y eso no se va a permitir", recalcó el jefe del gabinete.

En la reunión que espera se concrete, Cornejo dijo que se tiene que hacer un trabajo profundo para efectos de separar claramente lo que es minería artesanal y minería ilegal. Así lo dijo: "Hay que acotar las explotaciones que es posible formalizar, permitidas por la ley".