Xavier Casademunt.
Xavier Casademunt.

La novena charla organizada por Pacífico Business School (PBS) y Gestión tuvo como tema los riesgos de no contar con una alineación estratégica para mercados internacionales.

¿Cuáles deben ser las principales preocupaciones antes de conquistar un mercado internacional? Xavier Casademunt, Director de ESADE Brasil y profesor visitante de Pacífico Business School, indicó que son dos grandes riesgos a considerar antes de intentar conquistar un mercado internacional.

Primero, la seguridad legal en país destino ante litigios con consumidores y facilidad en la repatriación de beneficios ya que a veces es complicado retirar el dinero generado en otro lugar.

Aquí abajo puede visualizar la charla.

Por otro lado, señaló que otro gran riesgo de las alianzas estratégicas con partners a nivel internacional es que el 70% de estas mueren.

“Uno de los dos asociados sufren mucho en el camino, desde perder dinero, no entrar a un destino o quedar ‘quemado’ en un país”, comentó. “Los objetivos son distintos por compañía pero se tiene que mirar al mismo lugar, que haya un encaje cultural tanto a nivel país como a nivel corporativo”, añadió.

El especialista aseguró que uno de los más grandes problemas que tienen las empresas es que deciden asociarse con una gran compañía. Sin embargo, pese a que se piensa que esto puede traer un gran éxito, podría también ser un gran fracaso.

Recomendó aliarse con compañías de facturación similar o mismo número de trabajadores ya que, de no ser así, el “grande podría aprovecharse del chico y viceversa, por lo que puede haber problemas”.

“La alianza estratégica debe armarse pensando que en el futuro se pueda hacer una fusión o adquisición, como una relación a largo plazo”, anotó.

Respecto a adquirir nuevos conocimientos, el administrador de empresas apuntó que muchas compañías internacionales ponen oficinas cerca a centros de innovación tecnológica como Sillicon Valley. “En Latinoamérica tenemos miedo de decir que se ha intentado algo porque el otro se puede copiar. Pero en Sillicon se puede tener mucho contacto con muchas empresas. Luego, ese conocimiento se puede volcar al ámbito local”, concluyó.