Alfredo Prado Garcíaaprado@diariogestion.com.pe

La habría crecido un 5.3% en mayo, lo que supone una ligera recuperación frente al magro resultado de 4.37% en abril, según estimaciones de los principales bancos del país.

De esta manera, el Producto Bruto Interno (PBI) luego de haberse desacelerado continuamente desde febrero, en mayo habría revertido esa tendencia.

Si bien las cifras oficiales serán publicadas este domingo por el INEI, el Banco de Crédito BCP proyectó que en mayo el PBI habría aumentado entre 5.2 y 5.3%; el Scotiabank estimó un alza de 5.3%; mientras que el BBVA Banco Continental vaticinó un incremento de 5.4% para mayo. En ese sentido, el promedio se sitúa en un 5.3%.

"Este pronóstico se sustenta en que la generación de electricidad ha crecido 6.1% en mayo, mientras que la expansión de los despachos locales de cemento se ha visto acentuada por la recuperación en marcha de la inversión pública, de manera que el sector construcción habría aumentado 16%", comentó el jefe de Estudios Económicos del BCP, Juan Carlos Odar.

PreliminarAdicionalmente, dijo que la información preliminar de mayo indica que la caída de la producción pesquera no habría sido tan intensa como en abril, cuando experimentó una contracción de casi 50%; en mayo habría bajado solo 7.6%.

"De esta manera, los indicadores sectoriales de mayo y los datos adelantados de junio, nos sugieren que el crecimiento de abril (4.37%) parece haber sido un bache y marcaría un punto de inflexión en la evolución del PBI", indicó Odar.

Pero el sector comercio también habría continuado boyante en mayo, impulsando la demanda interna y, por tanto, la producción nacional. Por ejemplo, las ventas de electrodomésticos aumentaron 30% en mayo y las ventas de automóviles nuevos crecieron 34% en dicho mes al sumar 16,540 unidades.

"En general, los sectores no primarios vinculados a la demanda interna son los que vienen liderando la economía, sobre todo construcción", opinó por su parte el economista senior del Scotiabank, Pablo Nano.

Un factor que contrarrestó el avance de la economía en mayo es la manufactura, pues nuevamente habría caído por efecto de la crisis externa. Este sector descendió 4.25% en abril, y en los primeros cuatro meses del año retrocedió 1.73%, impactado por la caída de las exportaciones, cuyas cifras en rojo se vienen agravando cada vez más en los últimos meses.