Módulos Temas Día

El PBI per cápita en Perú crecerá hasta US$ 9,045 en el 2016

Si bien nuestro país liderará el crecimiento en la región, este indicador aún se ubicará muy por debajo de otros países, refirió el Ministerio de Economía.

(USI)

Andina.- El Producto Bruto Interno (PBI) de Perú ascenderá a 285 mil millones de dólares en el 2016, 5.3 veces más que en el 2000, y el PBI per cápita será de 9,045 dólares corrientes en dicho año creciendo 36.5%, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Según el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2014 – 2016, en términos de paridad del poder de compra el PBI per cápita crecerá 29.7%. Anotó que recién en el 2005 Perú recuperó el nivel de PBI per cápita de 1975 en dólares constantes y en los últimos años ha ido reduciendo la distancia respecto de otros países de la región.

"Para alcanzar los primeros lugares de la región se deberá mantener un crecimiento por encima de 6% durante al menos los próximos 15 años", anticipó.

Mencionó que para sostener dicho ritmo de crecimiento por un período largo, y en medio de un contexto de menores cotizaciones internacionales de metales, se requerirá importantes esfuerzos por mantener elevadas las expectativas y materializar importantes anuncios de inversión privada.

Asimismo, se requerirá aumentar la productividad y competitividad del país a través de la mejora sustancial del capital humano, la reducción de la brecha de infraestructura a través de asociaciones público privadas (APP) y la simplificación administrativa para fomentar la inversión y facilitar la formalización y el desarrollo empresarial.

Igualmente, será importante impulsar la ciencia, tecnología e innovación, así como diversificar la oferta productiva en base a una estrategia de mayor valor agregado, mediante el fomento de la calidad, de nuevos instrumentos de desarrollo productivo, de la libre competencia e internacionalización.

El MEF añadió que la mayor profundización financiera y desarrollo del mercado de capitales, así como el adecuado diseño y aplicación de acciones para la sostenibilidad ambiental, también favorecerán un alto ritmo de crecimiento por un período largo. "Sin un crecimiento alto y sostenido no se podrá continuar reduciendo la pobreza a ritmos significativos ni alcanzar la deseada inclusión social", apuntó.

Refirió que en un marco de estabilidad macroeconómica, el crecimiento económico sostenido de los últimos años ha sido el componente principal en la reducción de la pobreza, que cayó de 58.7 por ciento en el 2004 a 25.8% en el 2012.

Leer comentarios ( )

Ir a portada