Comparar la economía con los países de la región es un aspecto muy ilustrativo, así analiza el comportamiento del , señalándolo como un buen resumen de la productividad media laboral. Es decir, la capacidad de generar riqueza y bienestar material de las poblaciones.

"Para comparaciones entre países, se utiliza un dólar de paridad de compra, es decir una canasta de consumo similar. Así, se toma en cuenta los diferentes niveles de precios existentes en cada país", precisó.

De esta manera muestran que, en el periodo 2000-2015, el PBI per cápita en el Perú avanzó a un ritmo de 5.9%, el más alto entre los siete países más grandes de la región.

[Etiqueta]

"Colombia y Chile no se han quedado atrás, muestran un desempeño de 5.1% y 5%, respectivamente. Más atrás están Brasil y Argentina con 3.7% ambos. Más rezagado está México con 2.9%, dejando de colero a Venezuela con apenas 2.6%", sostiene.

Sin embargo, si vemos los niveles del , Perú viene de muy abajo. Así, seguimos en el último lugar de este grupo y el proceso de convergencia es lento, dado el valor inicial de partida.

En este caso, en el año 2000, el peruano era casi la mitad del promedio que alcanzan Argentina, Chile, México, Brasil y Venezuela. Solo Colombia nos superaba en 25%.

"En los últimos cinco años, países como Argentina y Venezuela se han venido rezagando y, recientemente, Brasil. Mientras tanto, México quedó atrapado en una tasa relativamente baja, luego de haber sido una economía en desarrollo que tuvo en el año 2000 niveles similares a Chile, por ejemplo", explican.

El crecimiento económico es elusivo y los países deben persistir en políticas que conducen a mantener dinamismos por periodos prolongados de tiempo, para así asegurar avances sostenibles en los niveles de vida de sus ciudadanos.

"En 2016, Perú seguirá avanzando en la región, dados el crecimiento esperado de 3.9% para la economía nacional y el crecimiento casi nulo de este grupo de países, en promedio, durante 2016", expresan.

Sin embargo, indica que mantener el ritmo de 2017 en adelante, es el reto de la hora presenten términos de , medidos en dólares de paridad de poder adquisitivo, Perú se encuentra a la cola de las siete economías latinoamericanas más grandes. Si bien nuestro país ha experimentado importantes progresos desde el año 2000, en cuanto al incremento del bienestar material, aún le queda un largo trecho para alcanzar a estas economías.