(Foto: Grupo EC)
(Foto: Grupo EC)

Tras los resultado de la actividad económica de agosto, que creció 3.4%, la tasa más alta desde diciembre de 2018, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyectó que en los próximo meses “continúe el dinamismo de la economía, en línea con los resultados de los indicadores adelantados y la recuperación de las expectativas de la economía”

“Prueba de ello, es que en setiembre la inversión del gobierno general creció 5% (mes previo: -3.6%) y la importación de bienes de capital se incrementó 8.6% (mes previo: 9,1%). Asimismo, según la encuesta del Banco Central de Reserva, en setiembre, nueve de un total de diez indicadores de expectativas mostraron una mejora con respecto al resultado de agosto”, refirió a través de un comunicado.

En ese sentido, reafirmó “su compromiso de promover un ambiente favorable para la inversión y el crecimiento económico”.

“Por ello, viene trabajando en medidas orientadas a incrementar el crecimiento potencial de la economía peruana, a través de la implementación del Plan Nacional de Competitividad y Productividad y el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, asimismo se viene trabajando en la modernización de los sistemas administrativos del estado y en mejorar la calidad del gasto público en los tres niveles de gobierno”, precisó.

El crecimiento de agosto fue impulsado por la dinámica favorable de los sectores no primarios, en particular los asociados a inversión y consumo; aportó a este resultado la recuperación de los sectores primarios luego de que fueran afectados por choques transitorios en el primer semestre del año.

Los sectores no primarios siguen presentando una dinámica favorable (3.4% en agosto, mes previo: 3.5%), destacando el repunte de la construcción (4.5% en agosto, mes previo: 0.8%) que estuvo asociado a la mayor inversión privada, donde la inversión minera alcanzó un monto de US$ 536 millones, el monto más alto en lo que va del año, presentando un crecimiento nominal de 34.9%.


TAGS RELACIONADOS