En el caso del sector minería e hidrocarburos, este disminuyó en 11.18% por la menor actividad del subsector minero metálico. (Foto: GEC)
En el caso del sector minería e hidrocarburos, este disminuyó en 11.18% por la menor actividad del subsector minero metálico. (Foto: GEC)

El Producto Bruto Interno (PBI) registró una desaceleración de 9.82% en agosto último debido a los descensos en los sectores minería, transportes y manufactura, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según el organismo, la tasa negativa registrada en el octavo del mes del año fue menor a la alcanzada en los cinco meses previos debido a la puesta en marcha de la tercera fase de la reactivación económica desde julio.

En el periodo enero-agosto, la producción nacional disminuyó en 15.66% y en el periodo anualizado (setiembre 2019-agosto 2020) lo hizo en 9.63%.

En el caso del sector minería e hidrocarburos, este disminuyó en 11.18% por la menor actividad del subsector minero metálico (-10.22%) ante los menores volúmenes de producción de oro, plata, plomo y cobre.

Mientras que la minería metálica desde junio 2020 muestra una recuperación paulatina en sus operaciones productivas, tras la fuerte contracción en marzo, abril y mayo, por la reanudación gradual y progresiva de actividades en los diferentes sectores de la economía, entre ellas las del subsector minero

La actividad manufacturera fue menor en 12.09% en agosto debido a la menor producción de la industria de bienes de consumo, bienes intermedios, bienes de capital y una menor refinación del petróleo.

El subsector fabril no primario decreció por la menor producción de la industria de bienes de consumo, bienes intermedios y bienes de capital.

El subsector fabril primario decreció -en tanto- por menores niveles alcanzados en todas sus ramas componentes, con excepción de la elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos.

El sector transporte, almacenamiento y mensajería cayó en 27.93% por una menor actividad vía aérea, vía férrea y por carretera.

El resultado del sector reflejó la tendencia decreciente del transporte terrestre, aéreo y acuático. Estas actividades se supeditaron a la poca o nula actividad de los sectores como es el caso de transporte aéreo ante la restricción de las operaciones registradas hasta agosto.

El sector alojamiento y restaurantes fue el que presentó uno de los mayores descensos con un 60.95%, aunque la tasa negativa fue menor en relación al mes anterior. Las categorías restaurantes turísticos, café restaurantes, restaurantes, pollerías, chifas y comidas rápidas resultaron las más afectadas.

El subsector restaurantes disminuyó en 54.88%, con reportes en baja de todos los rubros de expendio de comidas y bebidas. Los ingresos de estos negocios se vieron afectados por el cierre temporal debido a la situación de emergencia sanitaria, y a pesar de autorización para entrega a domicilio y atención en salón con aforo limitado, no lograron revertir cifras en baja desde marzo 2020.

VIDEO DESTACADO:

Estados Unidos: Donald Trump y las frases más polémicas sobre el coronavirus
La noticia de que Trump dio positivo al COVID-19 resonó en las redes sociales, donde varios recordaron sus comentarios sobre el peligro de la enfermedad.