El Producto Bruto Interno (PBI) del del 2015 alcanzará un crecimiento de 3.5% con lo que se convertirá en el trimestre de más alto crecimiento en el presente año, señaló el Scotiabank.

Indicó que este resultado estará sustentado en los siguientes factores:

i) una expansión de alrededor de 15% de la Minería liderada por la mayor extracción de cobre asociada al aumento de la producción de Constancia, Toromocho y Antamina.

ii) un crecimiento de cerca de 70% del sector Pesca teniendo como supuesto que se complete el íntegro de la cuota de 1.1 millones de toneladas de anchoveta en la segunda temporada de pesca. Al 15 de diciembre se habían capturado 720 mil toneladas métricas ™.

iii) un efecto estadístico positivo pues en el cuarto trimestre del 2014 se registró un crecimiento de sólo 1.1%, el más bajo del año pasado.

[Etiqueta]

El banco estima que el PBI registró un crecimiento cercano a 4% en noviembre, lo que la convertiría en la tasa de expansión más alta desde abril, impulsado por el ya comentado dinamismo de los sectores Minería, Pesca y Manufactura Primaria, este último beneficiado indirectamente por la mayor disponibilidad de anchoveta para la elaboración de harina de pescado.

Sin embargo, lo anterior sería parcialmente contrarrestado por el retroceso del sector Construcción, el cual se habría visto afectado por la caída de los despachos locales de cemento y de la inversión pública, señaló el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del banco, Pablo Nano.

[Etiqueta]

Precisó que la ligera aceleración durante el cuarto trimestre del 2015 no es generalizada, sino que está concentrada en los sectores primarios como Minería y Pesca, que vienen creciendo a tasas de dos dígitos.

Por su parte, los sectores vinculados al consumo como Comercio y Servicios mantienen su dinamismo con tasas de expansión de alrededor de 4% y 4.5%, respectivamente, precisó en el Reporte Semanal del banco.

Por último, sectores como la Manufactura orientada al mercado externo y la Construcción vinculada a la inversión, aún no logran alcanzar su punto de inflexión.

NoviembreLos indicadores adelantados para noviembre sugieren un mayor ritmo crecimiento respecto al registrado en octubre.

La producción de energía eléctrica, un proxy de la actividad económica, creció 8.1%, tasa mayor al 7.9% de octubre, según el Comité de Operación Económica del Sistema (COES).

Los desembarques de anchoveta ascendieron a 336 mil toneladas a diferencia de las nulas capturas registradas en noviembre del 2014 debido a la no apertura de la segunda temporada de pesca el año anterior.

Los despachos locales de cemento alcanzaron 884 mil TM, menor en 4.8% respecto a noviembre del 2014, de acuerdo a la Asociación de Productores de Cemento (Asocem). Esta caída fue mayor a la registrada en octubre (-0.5%).

La inversión pública cayó 9.5%, mayor al retroceso de 5.8% de octubre, según el Banco Central de Reserva (BCR). Si bien se observó, por tercer mes consecutivo, un aumento de la inversión de los gobiernos regionales (+28%), continuó la caída de la inversión de los gobiernos locales (-22%) a lo que se sumó un inesperado retroceso de la inversión del gobierno nacional (-13%).

La producción de hidrocarburos cayó 10.4%, tasa menor a la reportada en octubre (-11.5%), según Perupetro.

OctubreEl PBI registró un crecimiento de 3% en octubre, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), con lo que el PBI acumuló una expansión de 2.6% entre enero y octubre y de 2.3% en los últimos 12 meses.

El resultado de octubre estuvo prácticamente en línea con el 3.1% esperado por nosotros y por el consenso de analistas.