Lima(ANDINA).- El Producto Bruto Interno (PBI) de Perú podría crecer seis por ciento este año con una mayor celeridad de la inversión privada en el país, señaló hoy el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

Indicó que recientemente el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva (BCR) elevaron sus proyecciones de crecimiento para Perú en el 2012, ante la recuperación de las expectativas de los inversionistas y consumidores.

"Se ha observado una recuperación consistente de las expectativas de los inversionistas y consumidores, y si bien aún no llegan a los niveles de hace 18 meses, la tendencia de recuperación es clara", manifestó.

Durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República dijo que, según el BCR, existe una mayor expectativa de inversión privada y una mayor previsión de contratar personal de parte de las empresas.

En ese sentido, mencionó que un indicador como la demanda de cemento interno, que es el termómetro de la economía nacional, ha registrado un crecimiento cercano a 20 por ciento en marzo pasado.

"Ello denota una recuperación del sector construcción que es muy importante, por lo que tanto el BCR como el MEF mejoramos nuestras proyecciones de crecimiento para este año a 5.5 y 5.7 por ciento, respectivamente, al igual que otras agencias independientes", indicó.

Castilla destacó que el contexto externo también ha mejorado, lo que ha beneficiado las perspectivas del país.

"Existe una mejora de la perspectiva de crecimiento de la economía de Estados Unidos y se ha reducido la percepción de riesgo de colapso financiero en el mundo respecto a noviembre del 2011, cuando se aprobó el presupuesto de la República para este año", sostuvo.

Aunque advirtió que existen algunos riesgos latentes, como el de Grecia, y un posible menor crecimiento de la economía china, que es un socio importante para Perú, además del precio del petróleo en el mercado internacional.

"Con estos antecedentes podríamos hablar de un optimismo cauto, en el sentido de que la economía va a crecer más de lo que esperábamos este año y quizá, de darse una aceleración de la inversión privada, lleguemos a seis por ciento, pero no exento de riesgos", concluyó.

10/04/12