Paul Rebolledo
Paul Rebolledo

Paul Rebolledo, CEO Tandem Finance, indicó que es un buen año para la renta variable, especialmente para las acciones de economías emergentes y europeas, basado en las buenas perspectivas de crecimiento mundial.

1. ¿Qué alternativas de inversión tienen posibilidad de generar los retornos más atractivos este año?

Es un buen año para la renta variable, especialmente para las acciones de economías emergentes y europeas, basado en las buenas perspectivas de crecimiento mundial. Las acciones norteamericanas lucen algo caras en comparación con otros mercados, pero siendo selectivos hay oportunidades en sectores como consumo y tecnológico. En bonos, me inclino por los investment grade, pero cauto en la duración.

2. Considerando el panorama internacional y local, ¿Cómo compondría su portafolio de inversiones?

Para diversificar el portafolio, invertiría 50% en acciones de emergentes y europeas, 30% en depósitos a plazo en soles y fondos mutuos de corto plazo, pues aún tienen tasas de interés atractivas y se estima que se mantengan así durante los primeros meses del año. Además, 20% en bonos corporativos de empresas latinoamericanas vinculados a investment grade pero de corto plazo, pues hay riesgo de que la inflación en la economía mundial avance y esto haga que las tasas de interés suban.

3. En el mercado local, ¿Qué activos tienen las mejores perspectivas en el presente año?

Las acciones con mejor desempeño deberían ser las mineras por el repunte del precio de los commodities. Segundo, los papeles ligados al consumo interno podrían ofrecer oportunidades en la medida en que se recupere la demanda interna. Además, papeles de construcción por el impulso que recibiría el sector. Los bonos soberanos peruanos aún van a ser atractivos por dos motivos: los recortes en la tasa de interés que haga el BCR este año, y la potencial apreciación del sol.