La exviceministra de Pesquería, , demostró que la tiene la misma tendencia en el sur de Perú y el norte de Chile en un mismo lapso de tiempo: sube y baja en ambos países a la vez.

"La pesca de Perú y Chile sube y baja en paraleo. En ningún momento tienes en que en Perú pesca poco y Chile sube. Y eso se ve en la correlación de desembarques. Si la , entonces Chile tendría que aumentar por encima del promedio regular y eso no ocurre", señaló en Canal N, en base a un cuadro estadístico.

De esta manera, se une a la y a .

No obstante, el armador pesquero, Roberto Vieira, en defensa de los pescadores industriales, insistió en que, dentro de la tendencia, Chile nos lleva ventaja en la pesca, pues tiene "ventanas de penetración" (pescar dentro de las cinco millas conjuntamente con los artesanales).

Sugirió que el Perú copie la política pesquera de Chile para evitar una "competencia desleal". En otras palabras, que les permitan pescar dentro de las 5 millas, y no a partir de la milla 10 (ó 7 en el sur) como maandan los decretos y N°006-2012. Incluso, acaloró el debate increpándole intereses personales a la exviceministra de pesquería. "Si pescas fuera de las 10 ó 7 millas no vas a encontrar anchoveta", dijo.

Majluf respondió alturadamente y aclaró el asunto: "El único momento en que se sabe que la biomasa de anchoveta se mueve hacia el sur es cuando hay un , debido al incremento de la temperatura del agua. Allí hay una tendencia para moverse al sur. Sin embargo, cuando ocurre eso, la anchoveta se profundiza, se dispersa, y ni Perú ni Chile pueden capturarla".

¿Imitar a Chile?Vieira volvió a pedir la vuelta de las "ventas de penetración", pero Majluf recordó que antes de que las eliminaran los industriales pescaban hasta en la milla 1. Y mostró una foto.

La exviceministra de Pesquería sostuvo que el problema es que las redes de las empresas industriales del sur tienen menos altura que las del norte, entonces no alcanzan el pescado. "Lo que tienen que hacer es invertir en redes de 50 ó 60 metros como en el norte y puedan pescar en sitios más profundos".

En tanto, , experto en temas pesqueros y director de Intelfin, indicó que es "absurdo" copiar la política pesquera de Chile:

"Hay cosas que podemos aprender de Chile, pero si hay algo que no podemos copiar es el manejo de su pesquería. Ese país ha depredado su mar. Tenían una riqueza brutal con el jurel, y casi lo desaparecieron. Y de ahí vinieron a decir a Perú que no pesque jurel. Es absurdo mirar a Chile para decir qué tenemos que hacer".