La exviceministra de Pesquería, , calculó que la biomasa de anchoveta se redujo a la mitad en el último año y medio, pasando de entre 10 y 12 millones a entre 5 ó 6 millones de toneladas, debido a la captura de anchovetas juveniles.

Aun así, sostuvo que es "bien difícil" afirmar que la como dijo el presidente Ollanta Humala, quien responsabilizó a las grandes empresas pesqueras.

"Definitivamente, la está muy disminuida. Hace un año o año y medio teníamos 10 ó 12 millones de toneladas. Y en la última evaluación publicada estaba en 5 ó 6 millones. Y ahora quién sabe en cuánto estará después de la temporada de pesca", alertó.

Respecto a lo dicho por el presidente Humala, argumentó que "generalmente se habla de una extinción comercial". "Es decir, la biomasa se reduce a tal punto que ya no es comercialmente viable explotar esta especie. Yo quisiera ver los últimos resultados del Imarpe para poder hablar de este resultado", manifestó.

Majluf explicó que y la pesca de menor escala están capturando "muchas anchovetas juveniles", las cuales descartan en alta mar para evitar las multas en el puerto. En otras palabras, pescan lo que caiga en sus redes y si hay muchos juveniles los devuelven muertos al mar, tal como denunció el experto en temas de pesca y director de Intelfin, .

"En el caso de la pesca de menor escala ni siquiera tenemos información, porque no hay forma de monitorearla. No sabemos cuánto juveniles saca, porque todavía nadie la controla", advirtió la exviceministra de Pesquería.