Módulos Temas Día

¿Qué pasó con el PBI en países donde hubo vacancia presidencial?

En promedio, los países que enfrentaron la vacancia presidencial tuvieron un crecimiento promedio de 1.3%, en los últimos años. En Venezuela producción cayó.

Economía peruana

Economía peruana. (Foto: USI)

BCR sostiene que la crisis política genera incertidumbre. (Foto: USI)

USI

El Congreso admitió la moción de la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski , la misma que será debatida el próximo jueves 22 de marzo.

En medio de ello, el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, dijo que estas decisiones generan incertidumbre y frenan la posibilidad de un mayor crecimiento.

¿Cómo les ha ido en su economía a los países de la región cuando han enfrentado la vacancia presidencial?

En estos casos, en promedio, tuvieron un crecimiento de solo 1.3%, en los últimos años.

En Venezuela, Hugo Chávez intentó un golpe de Estado en 1992. Años después, en 1998, fue elegido presidente en elecciones, manteniéndose en el poder.

En ese país, ahora con Nicolás Maduro como presidente, se observa una caída de 2.7% en su PBI en los últimos años.

En el caso de Argentina, tras el escándalo del expresidente, Fernando de la Rúa, en el año 2001, le sucedieron dos presidentes interinos.

Los cambios fueron acompañados de un crecimiento promedio de solo 1.6% en su PBI.

Brasil, tras la destitución de Dilma Rousseff en el año 2016 , por un maquillaje de cuentas fiscales, registró un crecimiento promedio de 1.5% en 10 años.

Otros países, cuyos gobiernos han enfrentado una vacancia presidencial han sido Bolivia (que en su entorno tuvo un avance de 5%), Ecuador (con un crecimiento de 3.2%) y Paraguay (con un aumento de 4.8%).

Leer comentarios ( )

Ir a portada