Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La (Sunat) informó que a partir del 1 de noviembre se redujeron a cuatro las tasas aplicables a los bienes y servicios sujetos al sistema de detracciones.

Cabe precisar que bajo este sistema el comprador o usuario de un bien o servicio efectúa un descuento del importe a pagar por por alguna operación, para luego depositarlo en el Banco de la Nación, en una cuenta corriente a nombre del vendedor o quien presta el servicio. Éste, por su parte, utilizará los fondos depositados en su cuenta para efectuar el pago de sus obligaciones tributarias.

Las tasas se redujeron de ocho a cuatro, en tanto que los nuevos niveles son de 4%, 9%, 12% y 15%, respectivamente.

Para el ente recaudador destacó, la menor dispersión de las tasas busca hacer menos compleja la aplicación de la detracción sin afectar el potencial que presenta este sistema para generar los recursos que permita a los contribuyentes involucrados el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Afirmó que esta modificación y otras vinculadas al sistema de detracciones tiene el objetivo de perfeccionar su aplicación en cuanto a los procedimientos para realizar el depósito.

Otras modificaciones se refieren a la incorporación del periodo tributario como información mínima que debe contener la constancia de depósito.

Además, ahora hay la posibilidad que el formato de detracciones pueda utilizarse para varios comprobantes, solo en caso que correspondan al mismo periodo tributario y la posibilidad de subsanación en caso el periodo tributario consignado en la constancia de depósito no coincida con el proporcionado por el Banco de la Nación.

Asimismo, La Sunat refirió que en lo que va del 2013, este sistema ha involucrado a más de 380 mil contribuyentes en calidad de sujetos detraídos, lo cual representa un incremento de aproximadamente 80,000 contribuyentes respecto de los que se tenía a inicios del 2012.