Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Un aliado de alto rango del partido de la canciller alemana, Angela Merkel, hizo el domingo un llamado a la oposición a que se abstengan de realizar "juegos políticos" y respalde al gobierno en la aprobación de y un fondo de rescate permanente.

El opositor Partido Socialdemócrata y sus aliados los Verdes – haciendo causa común con el y otros líderes de la Unión Europea- dijeron que el pacto debe ser acompañado por nuevas medidas para promover el crecimiento y la inversión en Europa.

Hermann Groehe, de la conservadora Unión Demócrata Cristiana de Merkel, dijo en una entrevista radial el domingo que era importante que Alemania enviara una señal a toda Europa de que el país está completamente comprometido con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Merkel necesita el apoyo del Partido Socialista en las dos cámaras del Parlamento para asegurar la ratificación del pacto fiscal, que fue acordado entre los líderes de la Unión Europea y que impondrá reglas presupuestarias más duras.

Es necesaria una mayoría de dos tercios ya que el pacto fiscal, considerado como la pieza central de la unidad de Europa para superar la crisis de deuda y recuperar la confianza del mercado, afecta la Constitución y la soberanía nacional.

"No hay espacio en este tema para juegos políticos", dijo Groehe a radio Deutschlandfunk. "Sería bueno si nosotros en Alemania, como el ancla de la estabilidad en Europa, enviamos una señal de que la estabilidad y la solidaridad van de la mano", agregó.

Los partidos de gobierno y oposición han estado acercándose a un compromiso para pavimentar el camino hacia la aprobación parlamentaria del nuevo pacto fiscal y el fondo de rescate permanente.

El presidente del Partido Socialdemócrata, Sigmar Gabriel, ha dicho que conseguir la aprobación parlamentaria antes del receso del verano (boreal) como quiere Merkel es posible, pero que esto dependía de las propuestas de crecimiento que presente el gobierno.

Nuevas conversaciones están programadas para el 13 de junio.