Módulos Temas Día

industria 

Parque Industrial de Ancón empezará a construirse desde el 2021, proyecta Produce

Raúl Pérez-Reyes, titular de Produce, explicó que hacia el primer semestre del año estarán concluidos los estudios que forman parte del expediente técnico de la obra. Estimó que sería licitado el próximo año.

Parque Industrial de Ancón

Maqueta del futuro parque industrial de Ancón (foto: USI).

Maqueta del futuro parque industrial de Ancón (foto: USI).

Maqueta del futuro parque industrial de Ancón (foto: USI).

Para el primer semestre de este año estarán concluidos los estudios que forman parte del expediente técnico del futuro Parque Industrial de Ancón (PIA), que permitirá determinar cuánto tiempo tomará la construcción de esta infraestructura, entre otras especificaciones técnicas, afirmó el ministro de la Producción, Raúl Pérez - Reyes.

Tras este paso se comenzará todo el proceso de adjudicación, que estará a cargo de ProInversión.

 "Estamos ahorita en (la elaboración del) estudio que forma parte del expediente técnico de la obra porque la zona (en la que estará ubicada el futuro parque industrial) fue de uso militar, incluso se encontró algunos residuos de cartuchos militares. Ello debería concluirse en el primer semestre de este año. Posteriormente, comenzamos con todo el proceso de adjudicación (a cargo de ProInversión)", especificó el titular de Produce a Gestion.pe.

En esa línea, comentó que a inicios del 2021 empezará a construirse la infraestructura del parque industrial, que estará listo el 2025.

"Parte del estudio del expediente técnico que se está haciendo va a determinar cuánto va a tardar el desarrollo de esta infraestructura, pero la idea es que esto se adjudique en el 2020 y en la lapso entre el 2021 y el 2025 se desarrolle el parque industrial. Esta infraestructura será desarrollada de forma modular y no todo de un solo golpe", comentó.

PIA

(Foto: ProInversión)

Se tiene proyectado que el PIA se desarrolle en un terreno que pertenece a Produce, con un área de 13’382,257.00 m2 (1,338.22 ha) ubicado en el distrito de Ancón. (Foto: ProInversión)

(Foto: ProInversión)

Las oportunidades del puerto de Chancay

El ministro de la Producción precisó que el futuro terminal portuario de Chancay permitirá que muchos empresarios de la industria textil -por ejemplo- vean al futuro Parque Industrial de Ancón (PIA) como una oportunidad para exportar sus productos a través de esta vía, tomándose en cuenta la corta distancia entre Ancón y Chancay, lo que les generará menores costos logísticos.

"Se acaba de anunciar que la empresa naviera estatal china Cosco Shipping se ha hecho con el 60% de las participaciones en el puerto peruano de Chancay, lo que es una oportunidad para el Parque Industrial de Ancón (PIA) ya que permitirá que muchos industriales de la industria textil ubicados en el PIA puedan salir a través del puerto de Chancay para exportar sus productos, ya que existe no solo una distancia corta sino que también un tráfico más fluido y por lo tanto menos costos logísticos", explicó.

En esa línea, afirmó que como parte del puerto de Chancay se tiene previsto la construcción de una infraestructura pesquera complementaria.

"Estamos en principio lanzando para el segundo trimestre de este año el concurso para la elaboración del expediente técnico de este embarcadero en el puerto de Chancay y creemos que hacia finales del 2020 ya debemos tener el 60% de avance de esta infraestructura y antes que termine nuestro gobierno, ya estará inaugurado", argumentó.

PIA

(Foto: ProInversión)

Los servicios que se ofrecerán se han dividido en servicios básicos, servicio auxiliares (mantenimiento, vigilancia limpieza), avanzados (administración centralizada, desarrollo tecnológico y empresarial, etc) y colaterales. (Foto: ProInversión)

(Foto: ProInversión)

Leer comentarios ( )