Parque automotor (Foto: Bloomberg)
Parque automotor (Foto: Bloomberg)

La antigüedad promedio del parque automotor avanza en la ruta equivocada. Hoy es de 15 a más años. Y es que al año solo se renueva en 6%, cuando debería hacerse en 10%, afirmó el presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Edwin Derteano.

De llegar a tal tasa de renovación en el parque local, de 2.7 millones de vehículos, la venta anual podría aumentar de 175,000 (2018) a 270,000 unidades, refirió.

“El año pasado pensábamos llegar a 220,000 vehículos, pero el Impuesto Selectivo al Consumo frenó la renovación”, anotó, tras detallar que la edad promedio en buses llega inclusive a 18 años y en camiones a 20 años.

No obstante, los autos, station wagon y pick-ups son la mayoría (69%) de los vehículos antiguos, refirió Yehude Simon, gerente de Relaciones Públicas de Toyota.

En ese sentido, Claudio Ortiz, gerente de Negocios de Hyundai, consideró que, en una primera fase, el parque local debería apuntar a reducir su antigüedad promedio a diez años. Así, se alinearía al promedio de la región.

¿Hay lugar para más autos?
Si bien la congestión vehicular en Lima es evidente, Derteano precisó que la tasa de vehículos por habitante en el Perú es de las más bajas.

“Hay 12 personas por cada vehículo. En Colombia son 10, en Venezuela y Ecuador son 7, en Chile, Argentina, Brasil y México, son entre 3 y 3.7”, detalló.

Así, explicó, la congestión no responde a la renovación de vehículos particulares, sino a la falta de infraestructura vial. Y, sobre todo, a la gestión del transporte público.

“Lima debe tener 15,000 buses y en cambio tenemos 36,000 combis. Debería haber 75,000 taxis, pero tenemos 220,000”, lamentó.

En el mismo sentido, advirtió que las combis están reemplazando a los buses interprovinciales en las carreteras del país.

Chatarreo y transporte
Consultado por posibles soluciones a la falta de renovación vehicular, Derteano indicó que el Perú ha apostado por revisiones técnicas, bono de chatarreo y diversas normas.Sin embargo, opinó que todas han fracasado por la falta de fiscalización.

Sin embargo, Simon señaló que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones viene revisando la actual norma de chatarreo, con lo cual se corregirían los errores que impidieron su éxito.

En tanto, Ortiz consideró que el Estado debería acelerar la implementación de sistemas de transporte masivo, no solo en Lima, sino también en Trujillo y Arequipa.