Módulos Temas Día

Paro Agrario: Diálogo entre gobierno y gremios de productores iniciará este miércoles

Ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, adelantó que se instalarán cinco subgrupos de trabajo para atender el pliego de reclamos de los productores agrícolas.

Paro Agrario

Las movilizaciones también se realizaron en Lima. (Foto: Alessandro Currarino)

Las movilizaciones también se realizaron en Lima. (Foto: Alessandro Currarino)

La ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, adelantó que este miércoles 22 a las 3 pm se instalará la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y los productores con la finalidad de atender los reclamos que desataron el paro agrario del pasado 13 de mayo.

Esta mesa de diálogo, dijo Muñoz, será una oportunidad para abordar distintos temas prioritarios para el sector. Por ello, se tendrá cinco grupos de trabajo sobre Agricultura familiar, Crédito y Financiamiento, Institucionalidad, Aranceles, y reestructuración del Ministerio de Agricultura.

"Este espacio que se ha creado se va instalar el miércoles. Vamos a estar varios ministros y ministras, y el premier. Creemos que es una oportunidad para convertir esta manifestación que existió el 13 de mayo para colaborar juntos -los productores, los gremios, el gobierno en todos sus niveles- y ser capaces de poner la agricultura familiar en el sitial que siempre ha debido tener", dijo Muñoz durante el lanzamiento del Día Nacional de la Papa.

La ministra precisó que dichas mesas de diálogos abordarán todos los temas pendientes del agro peruano, entre ellos la situación del seguro agrario catastrófico, el cual entrará en una etapa de revisión integral, aseguró.

Tal como se adelantara en el decreto supremo publicado el último domingo, a la cita acudirán representantes de la Convención Nacional del Agro Peruano ( Conveagro) y de la Junta Nacional de Uusuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú, pero también los ministros de Agricultura, Comercio Exterior y Turismo, Economía y Finanzas, Producción, Ambiente y Desarrollo e Inclusión Social.

Reestructuración del Minagri

Uno de quince puntos solicitados por Conveagro es la reestructuración del Ministerio de Agricultura (Minagri), a lo cual Muñoz accedió y anunció que se realizará en las próximas semanas.

Aunque no especificó si esto significará una reducción o eliminación de oficinas de su cartera, Muñoz dijo, por ejemplo, que los proyectos de riego que se encuentran distribuidos en distintas oficinas del Minagri "en vez de tener tanto aparato administrativo, tenemos que juntarnos todos, tener un solo brazo fuerte y que llegue a los lugares donde ellos (productores) están", apuntó.

La ministra también se refirió a los reclamos de los productores agrarios en el caso de la importación de arroz. Muñoz indicó que se han identificado costos de producción altos debido a la falta de asociatividad entre los productores de arroz, para los cuales su cartera trabajará en una estrategia que promueva el ahorro de costos.

Leer comentarios ( )