Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El respaldó hoy el acuerdo entre la Unión Europea y Perú de que permitirá a los ciudadanos peruanos viajar a territorio europeo y a los ciudadanos comunitarios visitar tierra peruanas sin necesidad de visado para estancias de hasta 90 días en periodos de 180 días.

Según la web de la Eurocámara, el pacto fue aprobado con 611 votos a favor, 59 contra y 21 abstenciones.

El acuerdo fue rubricado en Bruselas el 14 de marzo de 2016 en presencia del presidente peruano Ollanta Humala, y desde el 15 de marzo tuvo una vigencia provisional, a la espera del visto bueno del Parlamento Europeo.

Por la parte europea firmaron el ministro holandés Bert Koenders, en representación de la presidencia holandesa del Consejo, y el comisario Dimitris Avramopoulos, y la canciller peruana, Ana María Sánchez, lo hizo en nombre de su Gobierno.

[ Lea también ]

El acuerdo beneficia a todos los poseedores de un pasaporte ordinario, diplomático, de servicio, oficial o especial para cualquier tipo de viaje, excepto si es para llevar a cabo una actividad remunerada.

Para esa categoría, cada país de la Unión Europea podrá decidir si exige o no visado a los ciudadanos peruanos, en tanto que Perú podrá hacer lo mismo para los ciudadanos de cada Estado miembro.

La responsable de la tramitación parlamentaria del texto, Mariya Gabriel (EPP, BG), señala en su informe que la eliminación de la exigencia de visado impulsará las relaciones económicas y culturales entre la UE y Perú e intensificará el diálogo político, también sobre derechos humanos y libertades fundamentales.

También apunta que Perú era uno de los pocos países latinoamericanos no exento de visado.

El acuerdo no se aplicará a Reino Unido e Irlanda, en cumplimiento de sus protocolos de adhesión. El régimen de visados de estos Estados miembros seguirá sujeto a su legislación nacional.

En el caso de Francia y Holanda, las disposiciones del pacto sólo se aplican a sus territorios europeos.