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Parlamento Andino: Inversión en mega infraestructura redujo pobreza del Perú en 50%

En el año 2004, el 58% de los peruanos vivía en situación de pobreza y pobreza extrema. Esta situación cambió radicalmente el 2012, cuando se redujo a 25.8%.

Parlamento Andino: Inversión en mega infraestructura redujo pobreza del Perú en 50%

El Perú redujo la pobreza en casi 50%, gracias a la ejecución del Plan de Iniciativas de Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), señaló el presidente del Parlamento Andino, Javier Reátegui.

Reátegui recordó que el IIRSA y sus nueve ejes forman parte de un modelo de desarrollo que, junto a puertos, conectividad de pueblos alejados con grandes ciudades y fronteras abiertas, hacen realidad el sueño de consolidar un sólido bloque de desarrollo económico sudamericano, en el marco de un Plan de Integración Sudamericana.

"Las carreteras son mucho más que pistas que unen dos puntos. En esta perspectiva, son vías de acceso al desarrollo, oportunidades de intercambio comercial, mayor presencia del Estado, desarrollo de infraestructura local en salud y educación, promoción de emprendimiento local y mucho más", afirmó el parlamentario durante su exposición en el Foro sobre Infraestructura en América del Sur, realizado en Bogotá (Colombia).

Explicó que en el año 2004, el 58% de los peruanos vivía en situación de pobreza y pobreza extrema en zonas de influencia del IIRSA. Esta situación cambió radicalmente el 2012, cuando se redujo a 25.8%, en apenas ocho años, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Reátegui dijo también que "a pesar de que el impacto social de la inversión en mega infraestructura mejoró la calidad de vida de millones de peruanos, queda aún mucho por desarrollar, y eso forma parte de una agenda común para impulsar proyectos de integración en transporte, energía y comunicaciones a nivel regional".

Argumentó también que esa es una de las líneas de trabajo más importantes que viene impulsando en el Parlamento Andino bajo su presidencia.

"Lamentablemente, esta no parece ser la prioridad de los últimos gobiernos en el Perú. Pero el reto sigue vigente. Hoy más que nunca debemos desarrollar esos nueve ejes de las IIRSA para fortalecer con ello la Comunidad Andina, el Mercosur, el Unasur y toda integración que haga de Sudamérica un bloque competitivo para el mundo", concluyó el parlamentario.

El dato:El Perú entregó en concesión proyectos por más de 3,950 km2 de carreteras en las regiones de Puno, Arequipa, Cusco, Pasco, Piura, Lambayeque, San Martín, Amazonas y Junín (IIRSA Norte, Centro y Sur).

Esta iniciativa de integración surge el año 2002, como un acuerdo de los países sudamericanos para hacer realidad diversos proyectos basados en una agenda común en sectores estratégicos como transporte, energía y comunicaciones.

Entre el año 2002 y el año 2003, cuando Javier Reátegui era ministro de Transporte y Comunicaciones, se presentó el Plan de Acción del IIRSA.

La implementación de las nuevas vías de comunicación, junto con las concesiones de los puertos y el desarrollo económico local dinamizó otros sectores productivos de la economía peruana. El 2012, por ejemplo, las exportaciones alcanzaron los US$ 46,367 millones, superando en más de 250% las cifras del 2004.

El año 2011 se formó el Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planeamiento de UNASUR (COSIPLAN).

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