Las protestas contra Tía María se redujeron desde el fin de semana, pero aún bloquean algunas arterias de la Ciudad Blanca, (Foto: GEC)
Las protestas contra Tía María se redujeron desde el fin de semana, pero aún bloquean algunas arterias de la Ciudad Blanca, (Foto: GEC)

Al cumplirse casi un mes de los bloqueos y actos de protesta contra el proyecto Tía María, las pérdidas en Arequipa ya suman los US$800 millones, de los cuales la mayor parte corresponden al sector exportador, con US$500 millones, y el resto a otros sectores productivos.

Este es el balance que hace el Área de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, que indicó que, entre las pérdidas al sector exportador, figuran los embarques de minerales, así como la agroexportación, entre otros productos, según informó la presidenta de ese gremio, Jessica Rodríguez.

Añadió que, como resultado de éstas acciones de protesta -desde que se iniciaron- la labor de más de 344 mil trabajadores, un 50% de la población económicamente activa (PEA) de Arequipa, se vio paralizada por estas protestas.

Indicó que este fin de semana (luego que se anunciara la suspención a la licencia del proyecto Tía María) Arequipa tuvo un ambiente de calma, aunque no total, pues si bien se han desbloqueado las vías principales, ayer manifestantes salieron a bloquear algunas arterias.

En cuanto a las protestas en sí, indicó que Tía María es y la defensa del medio ambiente son sólo una excusa, de parte de manifestantes que provienen no sólo de Arequipa, sino de Puno y Moquegua.

Remarcó que Arequipa es una zona netamente minera, pues un 40% de los ingresos que percibe su población provienen del sector minero, pues se ha creado un cluster de empresas que dan servicios a la minería, incluidos los sectores de construcción, comercio, servicios, entre otros, que han llevado a incrementar sueldos y mejorar las condiciones de trabajo.