Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Asunción, Paraguay (AP).- El bloque aduanero regional no cumplió aún su promesa de levantar la suspensión temporal de Paraguay como miembro pleno pese a que pasó un mes desde las elecciones generales, dijo el lunes el canciller local José Félix Fernández.

"Queremos volver a Mercosur con todos nuestros derechos pero no han levantado la sanción, que la consideramos injusta", señaló Fernández en conferencia de prensa tras una reunión de ministros con el presidente , del Partido Liberal Radical Auténtico.

Franco traspasará el mando el 15 de agosto al mandatario electo del Partido Colorado, ganador de los comicios del 21 de abril. Una nueva cumbre de mandatarios del Mercosur se realizará el 28 de junio en la capital uruguaya.

"No he recibido ninguna invitación para participar en las reuniones preparatorias de la nueva cumbre; continúa la medida contra Paraguay pese a que habían prometido… que hasta las elecciones era la suspensión y nuevamente no han cumplido sus propias palabras", se quejó el canciller.

Agregó que "las elecciones de abril fueron reconocidas por toda la comunidad internacional, no hubo voz discordante, fueron ejemplares, comparadas con otras en otras latitudes".

Fernández dijo haberse enterado por medios de prensa acerca de las declaraciones del embajador argentino en Montevideo, Dante Dovena, quien habría anunciado que espera "que no surjan inconvenientes para la reincorporación de Paraguay, luego de la experiencia por la que atravesamos, y que Venezuela asuma sin ninguna observación la presidencia pro témpore".

Venezuela fue aceptada como miembro pleno del Mercosur el 29 de junio de 2012 luego de que los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay inhabilitaron a Paraguay en castigo por la destitución del entonces mandatario en un juicio político en el Senado el 22 de junio que consideraron un golpe de estado institucional.

"Si el gobierno argentino quiere dirigirse a mi persona y conversar sobre nuestra presencia en Mercosur lo pueden hacer desde este minuto", informó Fernández.

Cartes, por su lado, adelantó que "haremos todo lo posible para que Paraguay vuelva al Mercosur en base al derecho internacional".