Para nueve de cada 10 empresarios el Gobierno no cuenta con un plan claro contra la crisis (Foto: GEC)
Para nueve de cada 10 empresarios el Gobierno no cuenta con un plan claro contra la crisis (Foto: GEC)

Las idas y venidas del Gobierno en el proceso de reactivación económica y en las medidas que se dieron como parte de la cuarentena para contrarrestar el avance del covid-19 en el Perú, han generado una sensación casi generalizada en el sector empresarial de que el Poder Ejecutivo no tiene claro qué hacer para capear la crisis.

Datum realizó una encuesta de expectativas del sector empresarial durante el periodo de cuarentena por el covid-19, en la que se reveló que actualmente nueve de cada 19 empresarios sienten que el Gobierno no tiene un plan claro para enfrentar la crisis que vive el país.

La percepción mayoritaria es que el Gobierno decide sobre la marcha. En el caso de la grande y mediana empresa, el 86% tiene esta sensación, mientras que en las pequeñas empresas la tasa se eleva a 89%. En el primer caso, solo 12% considera que sí hay un plan claro contra la crisis y en el segundo, apenas el 8%.

Junto con ello, en junio se elevó el número de empresarios que siente que tanto las medidas en materia económica como laboral son insuficientes. Así, hay un 86% de empresarios de grandes y medianas empresas que dice no se hace lo suficiente en temas económicos, cuando en abril era el 68%, y en las pequeñas empresas la tasa se elevó de 73% a 84%.

“El 88% de las empresas grandes y medianas optarán por el teletrabajo, mientras que en las pequeñas hay un 60% que funcionará de esta manera”.


Lo mismo sucede en el caso de las medidas laborales, pues la sensación de que las medidas son insuficientes subió del 73% en abril a 82% en junio en el caso de las grandes y medianas empresas. Esa misma tendencia se observa en las pequeñas empresas, en las que creció de 75% a 81%.

Vizcarra pierde apoyo

Otra revelación de la encuesta de Datum fue que el presidente de la República, Martín Vizcarra, perdió apoyo de los empresarios. Actualmente, solo cinco de cada 10 ejecutivos y directivos de los diversos sectores empresariales del país, tanto de empresas grandes, medianas y pequeñas, le otorgan respaldo a su gestión.

Por ejemplo, en la gran y mediana empresa había un 92% de ejecutivos que aprobaba la gestión de Vizcarra en abril, pero en junio hubo una reducción de 37 puntos y ahora el 55% empresarios apoya al presidente.

Pasa lo mismo en las pequeñas empresas. Mientras en abril el 88% manifestaba su respaldo al mandatario, en junio se redujo a 51%, una caída de 36 puntos.

La popularidad de la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, también descendió, aunque en menor medida que la de Vizcarra. En abril el 93% de grandes y medianas empresas la apoyaban y en junio bajó a 77%, una reducción de 16 puntos. En las pequeñas empresas se ve una caída mayor, de 20 puntos, al bajar de 89% a 69%.

Financiamiento

Por otro lado, durante la cuarentena, la mayoría de las empresas prefirió financiarse con sus propios recursos. El 64% de las grandes y medianas empresas eligió esta opción, al igual que el 52% de la pequeña empresa.

“El reinicio pleno de actividades se daría desde setiembre para las empresas grandes y medianas, y a partir de julio para empresas pequeñas”.


La otra opción de financiamiento que prevaleció en este periodo de cuarentena fue el lograr recursos del programa Reactiva Perú. El 21% de empresas grandes y medianas dijo que accedió a financiarse así, junto con el 38% de las pequeñas empresas.

Hoy 8 de cada 10 empresas, indistintamente de su tamaño, prevén una caída en sus ventas.



- Mayoría de empresas cree que reiniciar operaciones es costoso largo y engorroso

Hasta el momento, solo una pequeña proporción de empresas no se encuentra en actividad, un grupo opera remotamente, en un 36% en el caso de las grandes y medianas compañías y 34% en el caso de las pequeñas.

Hay otro 35% de firmas grandes y medianas y 19% de las pequeñas que aseguran que siempre operaron con normalidad, y un 22% del primer grupo y 28% del segundo que dice que han reiniciado actividades.

Es precisamente el reinicio de operaciones lo que ha generado malestar. Un 65% de grandes y medianas y el 73% de las pequeñas empresas creen que el trámite es engorroso. También hay una sensación de más de 63% en todo tipo de empresas que la aprobación tarda demasiado y más del 67% considera que es muy costoso. A ello se suma que en las pequeñas empresas el 52% afirma que los requisitos son complicados, a diferencia del 55% de las compañías más grandes que dicen que son razonables. Pese a ello, existe una sensación mayoritaria de que es fácil implementar protocolos. En la grande y mediana empresa es el 54% el que tiene esa sensación y en la pequeña, el 57%. La mayor parte de las empresas asumirán el costo de transporte de sus trabajadores para que estos se trasladen del trabajo a sus domicilios, y viceversa.

- La economía tardaría más de un año en recuperarse

El lunes se conoció que la economía había caído más de 40% en abril como consecuencia de la cuarentena. En el sector empresarial la expectativa es que la recuperación tardará más de un año.

Entre las empresas grandes y medianas, hoy la sensación del 77% de empresarios es que la recuperación económica tomará más de un año. De ese total, el 53% estima que podría tomar entre uno y dos años.

La sensación es similar en las pequeñas empresas, donde el 64% de compañías siente que se saldrá de la crisis en más de 12 meses. “Con el pasar de los meses, en el sector empresarial se percibe la tendencia a considerar que se necesitará más tiempo para alcanzar tal recuperación. Un porcentaje de empresas pequeñas muestran incertidumbre respecto del tiempo para lograr la recuperación, lo cual no se registra entre las grandes y medianas”, refirió Datum.

TAGS RELACIONADOS