Módulos Temas Día

Papeles ligados al oro trepan por aumento de incertidumbre global

Inversionistas estarán atentos hoy a eventos ‘de riesgo’ en EE.UU., Europa y Medio Oriente. En el plano local, aguardan decisión del BCR sobre su tasa.

notitle

La volatilidad e incertidumbre retornaron a los mercados globales, trayendo consigo una mayor demanda por 'activos refugio', como el oro, monedas duras y papeles de menor riesgo.

El mercado local no es la excepción, pues las acciones ligadas al oro, como las de Buenaventura, ascienden 20% en lo que va del año.

Solo ayer, esta acción trepó 3.79%, evolución que los analistas atribuyen a una mayor demanda por la incertidumbre previa a los eventos de riesgo que hoy se desarrollarán en diversos puntos del globo.

Las miradas de los inversionistas se enfocarán hoy en las declaraciones orales del exdirector del FBI, James Comey, sobre todo tras la difusión ayer, por escrito, de un testimonio suyo que compromete al presidente Donald Trump.

Además, los agentes del mercado estarán atentos a los resultados de las elecciones parlamentarias en el Reino Unido, cuya composición podría poner más piedras en el camino a la primera ministra Theresa May.

La reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) también será sopesada por el mercado, al igual que el curso de las tensiones en el Medio Oriente centradas en Qatar, que tienen impacto en el precio del petróleo, commodity relevante para varias economías latinoamericanas.

Tales eventos avivaron también la cotización de los ETF vinculados al oro (fondos cotizados que tienen como activo subyacente al metal dorado). En el mercado local, estos instrumentos de inversión avanzaron ayer y acumulan en lo que va del año un rendimiento de hasta 22%.

En este contexto, el dólar, que venía de tres jornadas consecutivas a la baja frente al sol, repuntó ayer de S/ 3.268 a S/ 3.272, por las compras de la divisa por parte de inversionistas extranjeros y bancos locales.

En los mercados emergentes como el peruano el dólar es considerado un activo refugio, por lo que su cotización se eleva en coyunturas de riesgo.

En el mercado local, asimismo, los participantes del mercado seguirán de cerca la decisión que tome hoy el Banco Central de Reserva (BCR) sobre su tasa de interés de referencia. Los principales bancos estiman un recorte de 4%a 3.75%.

Tags Relacionados:

BCR

oro

metales

Mercados

Leer comentarios ( )