El abogado de Paolo Guerrero sostuvo que la fiscalía está próxima a culminar sus indagaciones tras la denuncia presentada por el delantero peruano. (Foto: El Comercio)
El abogado de Paolo Guerrero sostuvo que la fiscalía está próxima a culminar sus indagaciones tras la denuncia presentada por el delantero peruano. (Foto: El Comercio)

El Ministerio Público realizó esta tarde una inspección en las instalaciones del Swissotel Lima. Esto como parte de las investigaciones que realiza tras la denuncia penal que interpuso en julio pasado por los delitos de violación del secreto profesional y falsedad genérica "contra los que resulten responsables" durante las indagaciones que se realizaron luego que la lo suspendiera en noviembre del 2017 por dar positivo en un control .

"La diligencia de esta tarde forma parte de la denuncia que se formuló contra quienes resulten responsables por unas afirmaciones que se realizaron durante el proceso formal ante el Tribunal Arbitral del Deporte ()", dijo a Julio García, abogado de Paolo Guerrero.

El letrado explicó que la diligencia de hoy consistió en una inspección de las características de los ambientes del hotel para poder verificar las afirmaciones que realizó el a la Agencia Mundial Antidopaje (, por sus siglas en inglés) durante el proceso contra Guerrero por el control antidopaje.

"La fiscalía está pronto a culminar sus indagaciones. Yo calculo que la próxima semana ya deben contar con todos los elementos para poder resolver pronto", sostuvo García, quien además comentó que durante la diligencia los representantes y abogados del Swissotel Lima ratificaron la información brindada a la .

¿Pero qué dice la denuncia que presentó el ? En el documento de 132 páginas que presentó a la 28° Fiscalía Provincial Penal Lima, se precisa que la denuncia que formula Guerrero es por los delitos de violación del secreto profesional y falsedad genérica.

Entre los argumentos que Paolo Guerrero expone ante la fiscalía, señala que Swissotel Lima reveló información "confidencial" a la WADA a través de dos correos electrónicos con fechas del 7 y 15 de febrero del 2018. Detalla que se reveló la atención que se brinda respecto al servicios de infusiones y el acceso a los salones de banquetes reservados por la (FPF).

Además, los sustentos de Paolo Guerrero refieren que el hotel cita en los correos "afirmaciones absolutamente falsas". Esto al señalar tres hechos: (1) que el segundo té que consumió el día 3 de octubre de 2018 en el salón de visitas lo hizo fuera de las áreas de uso exclusivo para la FPF; (2) que los invitados podían ingresar con alimentos y bebidas propias; (3) y que incluso se encontraba abierta la posibilidad de ordenar bebidas alcohólicas.

"Mi información íntima y la de la FPF -en calidad de consumidores- fue divulgada; como, por ejemplo: ¿qué consumo en las instalaciones?, ¿con quién los consumo?, ¿dónde lo consumo?, ¿de qué manera lo consumo?, etc.; sin mediar autorización alguna. Por ende, se ha vulnerado este deber [secreto profesional] al revelarse los aspectos de una relación contractual, atentando así contra mi intimidad, seguridad, moral, honor y buena reputación", dice la denuncia de Paolo Guerrero.

También indica que la información remitida a la WADA por parte de Swissotel Lima fue considerada como medio de prueba en la apelación formulada por dicha entidad en el TAS, que finalmente en mayo pasado decidió ampliar de 6 a 14 meses la suspensión contra el jugador peruano.

En ese sentido, el documento dice que los hechos causaron cuantiosos perjuicios contra Guerrero.

"Un grave daño material, pues como consecuencia de ver limitada mi defensa tuve que realizar una exhaustiva investigación personal de los hechos acaecidos; pérdidas considerables al no poder trabajar como futbolista profesional [...]; daños psicológicos irreparables pues por mucho tiempo permanecí en estado de incertidumbre [...]; y un daño reputacional considerable, estando expuesto a cuestionamientos e incluso insultos por parte de la opinión pública", detalla el documento.

Lee aquí la denuncia penal que presentó Paolo Guerrero.

TAGS RELACIONADOS