Carlos Neuhaus, presidente del (Copal), alertó que de cancelarse el desarrollo de los , el país sería multado con US$ 50 millones por faltar al compromiso asumido.

Esta afirmación aconteció, luego que desde el Congreso se pide la cancelación del evento deportivo para destinar los recursos asignados al norte del país. A lo que se suma, la propuesta legislativa de la bancada aprista para derogar los decretos legislativos No. 1248 y 1335, que contienen una serie de lineamientos para agilizar la inversión y ejecución de proyectos para los .

"No se puede hacer demagogia con el deporte. Los recursos para solventar la emergencia de Piura, existen. Incluso, de ser cancelado este evento deportivo el Perú pagaría una multa de US$ 50 millones por no cumplir con lo prometido. Tengan en cuenta que los no se desarrollan ahora sino en el 2019 y los gastos más importantes se harán el próximo año", refirió el titular de la Copal en conferencia de prensa.

Advirtió que otro efecto que traería la cancelación de los es que el Perú sea castigado – como ocurrió con Chile – por 20 años para organizar cualquier evento olímpico. "Un Bolivariano de playa, por citar un ejemplo, ya no se podría hacer en nuestro país", alertó.

A lo que se adhiere que muchos jóvenes deportivas peruanos se están preparando con miras al 2019, por lo que el efecto que ocasionaría a estos profesionales una eventual cancelación de los sería "perjudicial".

"Desincentivaríamos la actividad deportiva de nuestros jóvenes", específico. También denotaría – una posible cancelación de los Panamericanos – la poca seriedad del gobierno peruano. "En los 80 fuimos considerados unas fallas en el mercado internacional a raíz de la crisis económica. Esta situación se podría replicar en el tema deportivo", dijo.

En ese contexto, el titular de la Copal afirmó que la inversión en infraestructura deportiva – que demandará los Juegos Panamericanos – no será un "elefante blanco" por el contrario, servirán de legado para los deportistas peruanos, dado que el 85% del presupuesto asignado está dirigido a infraestructura carente en la ciudad.

"Nosotros lo que necesitamos son héroes de verdad, que hayan ganado medallas y luchado por su país. Y no porque terminamos segundos en un deporte popular, nos creamos lo máximo. Hay campeones reales que caminan por las calles, que nadie sabe quién es, dado que el esfuerzo que realizan es tremendo", reflexionó.

No hay derroche de dineroNeuhaus afirmó que en el presupuesto asignado para los Juegos Panamericanos "no hay derroche de dinero" dado que las obras se realizarán de acuerdo a estándares internacionales.

"Aquí no hay derroche, ya que se van hacer las cosas bien y en eso me estoy jugando el pellejo. Nuestro objetivo es cumplir con todos los requerimientos pedidos por la Odepa. La piscina que se va hacer, por citar un ejemplo, va servir para los campeonatos mundiales, es decir, Perú podrá ser sede de campeonatos internacionales", detalló.

En ese contexto, dijo que las obras se realizarán con miras a futuro como la Villa Panamericana que será un proyecto inmobiliario. "Incluso, los Juegos Panamericanos serán vistos por más de 700 millones de personas en el mundo ya que muchos de los deportes serán clasificatorios para el mundial de Tokio. Mejor propaganda turística que está, no tendremos", subrayó.