Módulos Temas Día

infraestructura vial

Panamericanos: OIM aclara que solo licitará 9 obras viales, el resto corresponde a la MML

Organismo internacional afirma que la Contraloría si puede auditar el proceso, pero tiene que seguir los canales diplomáticos para el control concurrente respectivo. Detalles aquí. 

Panamericanos

(Foto: USI)

(Foto: USI)

(Foto: USI)

A un año para el desarrollo de los Juegos Panamericanos, la principal preocupación gira en torno a las obras viales priorizadas para este evento deportivo que están a cargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), tomándose en cuenta que el nivel de avance está por debajo del 50%.

Como se recuerda, estas obras serán licitadas a través de la  Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de acuerdo a un acuerdo suscrito entre la comuna y el organismo especializado en migraciones.

Al respecto la OIM aclaró a Gestión.pe que su única función será organizar – a pedido de la MML – el proceso de licitación y administración de 9 obras viales, siendo responsabilidad absoluta de la administración edil 3 accesos de las 12 priorizadas para este evento deportivo.

Agregó asimismo que los  retrasos o el nivel de avance físico de las mismas también son responsabilidad absoluta de los contratistas y de la unidad ejecutora, que en este caso es la Municipalidad de Lima.

“Lo que hace la OIM es organizar los proceso de licitación y administrar la obra, que implica pagar (a los contratistas) cuando hay avances, que ocurre cuando recibimos una minuta del nivel de avance y la no objeción de la unidad ejecutora que en este caso es la Municipalidad de Lima. De acuerdo a eso pagamos. Si no hay avance, no lo hacemos”, explicó el jefe de la misión, José Iván Dávalos.

Detalló que, a raíz de un acuerdo suscrito entre el Perú y la OIM, en 1966, este organismo puede organizar licitaciones públicas, para lo cual cobra por este servicio una comisión que asciende al 1.8% del valor referencial de la obra a licitarse.

“La participación de la OIM es en la convocatoria y en los procesos de licitación para estas obras, las cuales nosotros solo podemos avanzar con la luz verde la unidad ejecutora, es decir, si hay un retraso no es imputable a la OIM”, subrayó.

Contraloría si puede auditar procesos

El representante de la OIM aclaró, asimismo, que la Contraloría si puede auditar los procesos de licitación pública que se realizan a través de este organismo para lo cual debe seguir los canales diplomáticos respectivos a fin de contar con la autorización respectiva para el control concurrente .

“Hay desinformación ya que la Contraloría si puede auditar el desarrollo de los procesos, ya que estos proyectos son de la unidad ejecutora (MML). También puede entrar a la OIM a revisar el proceso, pero lo tiene que hacer a través de la Cancillería y de la representación permanente que tiene el Perú en Ginebra ”, explicó.

Precisó que, a través de este procedimiento, se solicita al embajador representante permanente auditar los libros no solo en el Perú sino de cualquier país en la que esta presente la OIM. 

Leer comentarios ( )