Módulos Temas Día

Panamericanos: Ejército aún no culmina rendición de cuentas por obras encargadas

Las dos obras están valorizadas en más de S/ 5 millones.

Juegos Panamericanos

Juegos Panamericanos

USI

Luego de que la Contraloría alertara en la víspera sobre la falta de rendición de cuentas de algunas obras para los Juegos Panamericanos 2019, valorizados en más de S/ 5 millones, la organización señaló que ello se debe a que el Ejército aún no culmina este reporte por las obras encargadas.

El Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los Juegos Panamericanos 2019 recordó que con el fin de realizar un conjunto de trabajos en los proyectos de “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios Deportivos del Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres, en Villa María del Triunfo (VMT), y “Mejoramiento y Ampliación de las Servicios Deportivos Ecuestres de la Escuela de Equitación del Ejército” (EEE), en La Molina”.

El Proyecto Especial transfirió recursos al Ejército peruano por S/ 5´703,526 entre el 03 de noviembre y el 15 de diciembre de 2017.

Los trabajos efectuados por dicha institución militar consistieron en labores de movimiento de tierras, demolición, movilización de equipos, materiales y herramientas, desinstalación y desmontaje de cercos, postes, paneles, coberturas livianas, así como construcción de pases para instalaciones eléctricas, de alcantarillas, losas de usos múltiples, entre otros.

El Proyecto Especial señaló que el Ejército peruano ha cumplido con ejecutar todos los trabajos programados, tanto en VMT como en la EEE y en el marco de los convenios suscritos.

Agregó que se ha solicitado al Ejército peruano -mediante los oficios números 103, 115, 119, 129 y 184 – 2018 -MTC/PEJP-2019.04- que proceda a la rendición de cuentas de los recursos transferidos.

“A la fecha se ha recibido una rendición correspondiente a la obra de Villa María del Triunfo por el monto de S/ 2´243,691, encontrándose pendientes las rendiciones por el saldo de los recursos que le fueron transferidos”, sostuvo.

Por otro lado, indicó que según información publicada en el Sistema de Integrado de Administración Financiera SIAF del MEF, el Ejército Peruano ha reportado gastos por S/ 3´047,115 para la obra del VMT y S/ 1´081,102 para la del EEE, quedando un saldo pendiente acumulado de S/ 675,309 por reportar.

“Este saldo corresponde a trabajos que aún no se ejecutan debido a intervenciones pendientes por parte de terceros, confiando que el Ejército peruano cumplirá con su compromiso cuando el Proyecto Especial emita la orden de reinicio correspondiente”, anotó.

Leer comentarios ( )