Módulos Temas Día

lima 2019

Panamericanos: El 95% de la infraestructura deportiva estará lista en marzo del 2019

Carlos Neuhaus, del Copal, adelantó a Gestión.pe que el desarrollo de los Juegos Panamericanos, prevista para julio del 2019, no va a generar ningún elefante blanco. Más detalles aquí.

USI

Avance del polideportivo de Villa María del Triunfo. 

El presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos 2019, Carlos Neuhaus, aseguró que para marzo del 2019 estarán listas prácticamente el 95% de la infraestructura deportiva necesaria para el desarrollo del evento deportivo.

“No tengo los números exactos (del nivel de avance físico de obras). Pero para marzo del 2019, vamos a tener prácticamente el 95% de las obras listas”, explicó el ejecutivo a Gestión.pe.

Así, detalló que en el caso del polideportivo de Villa Maria del Triunfo, el último 20 de enero se realizó la entrega de los terrenos para la construcción de la infraestructura deportiva al consorcio conformado por la empresa española Sacyr Construcción SA Sucursal Perú y la Compañía Sudamericana de Empresas Eléctricas, Mecánicas y Obras Públicas SA (SACEEM) de Uruguay.

“El consorcio deberá empezar con las obras entre el 12 y 15 de febrero para que esté concluida en marzo del 2019 como fecha máxima”, refirió. Mientras que la construcción de la nueva estructura de la Videna – a cargo de Cosapi – estará concluida en 18 meses.

“A más tardar en marzo del 2019. Comprende un estadio atlético, el centro acuático, el nuevo polideportivo, la ampliación y techado del velódromo, la bolera de 24 pisos, las oficinas de administración y el centro de cómputo, así como áreas exteriores y una zona de estacionamientos subterráneos”, detalló.

Ambas obras están en pleno proceso de  elaboración de los expedientes técnicos, paso necesario para el inicio de la infraestructura física. 

A este panorama se suma los avances de las obras en la Villa Panamericana – a cargo del consorcio Besco Besalco –  que estarán listas, a más tardar, para una preentrega en diciembre, dos meses después de los estipulado por el contrato.  En esa línea, remarcó que el desarrollo de los Juegos Panamericanos no va a generar ningún elefante blanco.

EN CARTERA
Neuhaus indicó que la lista de postores para la buena pro de la Villa Deportiva Regional del Callao así como de la remodelación del estadio de Universidad Nacional Mayor de San Marcos y del polideportivo de Villa El Salvador, previstas para el mes de marzo, se ha reducido a siete empresas.

Entre las que se ubican inversionistas españoles, peruanos, chilenos, franceses, entre otros. Asimismo, descartó que las empresas presuntamente integrantes del llamado  “Club de la Construcción” estén participando de este proceso.

“Ninguna (de las empresas integrantes de este club) están en este proceso. Tenemos (a empresas) españolas, peruanas, chilenas, francesas, entre otros. No puedo decirte los nombres de estas compañías, pero cuentan con la experiencia y las espaldas financieras suficientes para el desarrollo de las obras”, puntualizó.

Recordó que la licitación está a cargo del gobierno inglés, y que la ejecución de las obras se realizará bajo el modelo de contrato NEC (New Engineering Contract), una alternativa en el marco de la inversión pública que evita el conflicto entre las partes, es colaborativo y aporta herramientas de gestión eficientes.

AVANCE PRESUPUESTAL
La asesora legal del Copal, Amalia Moreno, detalló a Gestión.pe que el año pasado se logró ejecutar el 93% del presupuesto de inversión.

En concreto se gastó S/ 363.6 millones. “A diferencia de otras entidades, hemos gastado menos en gasto corriente y en gasto de inversión hemos tenido una excelente ejecución al 93% el año pasado”, indicó.

La especialista precisó que el avance físico de los Panamericanos, depende de cada proyecto ya que no es posible hacer una proyección general. Por ejemplo, el avance de la gestión del proyecto - en el caso de la Villa Panamericana - fue cercano al 35% el 2017.  “Aunque con los avances realizados a la fecha puede ser más”.

Leer comentarios ( )

Ir a portada