(Foto: USI)
(Foto: USI)

A un año para el desarrollo de los, que se realizará del 26 de julio al 11 de agosto del próximo año, se alistan alternativas para trasladar a los deportistas que participarán de este evento deportivo.

Así lo adelantó a Gestión.pe el presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019 (Lima 2019), Carlos Neuhaus.

Cabe precisar que a la fecha existe un (MML), que no registran avances concretos y tampoco están a la par de la infraestructura deportiva, que estará lista aproximadamente entre marzo y abril del 2019.

¿Cómo avanzan las obras viales para los Panamericanos?
En todo el entorno de la Videna ya empezaron las obras por Circunvalación, así como alrededor de San Luis, Canadá y la avenida Nicolas Ayllón; mientras que ya está en proceso (en la OIM) el mejoramiento de la intersección de la avenida Rosa Toro, del Aire y San Luis. A lo que se suma que en el viaducto de Arméndariz (para unirla con la Costa Verde) ya están haciendo el sondaje para poner los pilotes. El mejoramiento de la avenida Huaylas y Defensores del Moro es un reto, pero entiendo que la Municipalidad de Lima lo tiene encaminado. Me preocupa el mejoramiento de la avenida Pachacútec en San Juan de Miraflores, pero según la municipalidad va a llegar a los plazos, pero puede también que no sea así.

El avance de las obras viales a cargo de la MML es mínimo, ¿qué alista su sector si  no están completas para julio de 2019?

Estamos conversando con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y con la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) para usar los vagones adicionales, que van a arribar, de la Línea 1 del Metro de Lima como vagones Panamericanos. La idea es que estén asignados para los atletas.

¿Cuál será la función de los vagones Panamericanos?

Estos vagones serán usados únicamente para que se desplacen (los deportistas) a su lugar de competencia. De la Villa Panamericana saldrán hacia la estación más cercana en Villa El Salvador, que está a 15 minutos. Básicamente servirá para desplazarlos a las sedes del Dibós y de la Videna. Para el día de la inauguración, incluso se tiene previsto llevarlos hasta el Estadio Nacional. 

¿A qué se debe esta decisión?

En concreto, no queremos que los deportistas se retrasen dado que el traslado de los atletas, en este tipo de competencias, no debe tomar más de 40 minutos desde que salen (de la Villa Panamericana) hasta que llegan a la sede en las que les toca competir. Los vagones Panamericanos saldrán cada tres minutos. Confiamos que las obras viales estarán a tiempo.

¿Este servicio sería subvenciado por el Estado?

Aún no está definido. Cabe precisar, que salvo la Videna, la mayoría de los deportes se desarrollan en la zona sur de Lima, por lo que no habrá un impacto en el tráfico de la ciudad. Hay que recordar que en esta época del año, el trafico baja por vacaciones escolares y universitarias. Tal vez, el único día que habría congestión sería en la inauguración, pero se está analizando declarar feriado ese viernes por la tarde (26 de julio).