Panamericanos 2019: Estas son las nuevas obras que cautivan a más de 100 empresas

Carlos Neuhaus, presidente del Copal, adelantó a Gestión.pe que hasta el momento han mostrado su interés un total de 102 empresas por tres obras de infraestructura deportiva a licitarse entre noviembre y diciembre y 1,000 por la totalidad de obras que se harán. Conoce detalles aquí.

Un total de 102 empresas han mostrado su interés hasta el momento por tres obras de los Panamericanos. (Foto: USI)

Un total de 102 empresas han mostrado su interés hasta el momento por tres obras de infraestructura que demandarán los Juegos Panamericanos 2019 como son la Videna, el Centro Deportivo de Villa María del Triunfo y el Centro de Alta Competencia del Callao, adelantó a Gestión.pe el presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos 2019 (Copal), Carlos Neuhaus.

Así, para del mejoramiento de los servicios deportivos de la Villa Deportiva Nacional (Videna), Neuhaus precisó que la buena pro para la instalación de nuevo Estadio Atlético, de un centro acuático, de un velódromo, una pista de bowling, un polideportivo, entre otros, se llevará a cabo el próximo 17 de noviembre con miras a empezar las obras en diciembre.

La inversión prevista para esta obra suma los S/ 528.2 millones. Mientras que la adjudicación para el mejoramiento y ampliación del Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres en Villa María del Triunfo está prevista para el 11 de diciembre, con el propósito de empezar las obras ese mismo mes.

Aquí se construirá infraestructura para el desarrollo de disciplinas como la natación, vóley, fulbito, karate, atletismo, tenis, ajedrez, entre otros. El monto de inversión suma los S/ 238.6 millones.

En cambio, la concesión del Centro de Alta Competencia en el Parque Zonal Yahuar Huaca, en Bellavista (Callao) se realizará el próximo 3 de diciembre, con el propósito también de empezar las obras ese mismo mes. En esa sede se edificará infraestructura para deportes como el vóley, taekwondo, boxeo, lucha, entre otras disciplinas que demandará los Panamericanos.

La inversión estimada para el Centro de Alta Competencia del Callao es de S/ 232.2 millones. En esa línea, consideró que el transcurrir de los días la cifra de compañías interesadas podría incrementarse, debido a que hay plazo hasta el 13 de setiembre para registrarse en el portal web de los Juegos Panamericanos.

En tanto que, la asesora legal del Copal, Amalia Moreno, explicó que en total se han inscrito 1,000 empresas para todas las obras de los Panamericanos, entre los que se ubican (compañías de) bienes, servicios y obras.

Siguientes pasosLa abogada detalló que de las 102 empresas interesadas por las tres obras de infraestructura de los Panamericanos, en dos semanas aproximadamente se tendría una primera lista preliminar de empresas aptas para participar de la concesión de la Videna, del Centro Deportivo de Villa María del Triunfo y del Centro de Alta Competencia del Callao.

"En dos semanas se tendría un panorama más claro de qué nacionalidades son, si participan en consorcio, entre otros detalles", remarcó. ¿Bajo qué mecanismo se va depurar la lista de 102 empresas interesadas?Moreno afirmó que se usará para tal fin el compromiso de integridad y confidencialidad.

"El compromiso de integridad y confidencialidad lo que hace es evaluar que las empresas postoras no se encuentren involucradas en delitos de corrupción, que tampoco hayan sido condenadas por corrupción en Perú o en el extranjero y que tampoco hayan admitido su participación en actos de corrupción. A la par le pedimos que nos indiquen, que no se encuentran impedidas de contratar con el Estado peruano", explicó.

A la par se evaluará los estados financieros auditados de los últimos tres años y la experiencia en campo. Así, una vez que se tenga una lista preliminar, se remitirá a estas primeras empresas el cuestionario de precalificación, para que armen su propuesta.

"El número de interesados se ha duplicado en relación a la que tuvimos con la Villa Panamericana. Con cuatro días de convocatoria tenemos 102, por lo presumo que al término del mismo llegaremos a 200", especificó.

Cabe recordar que las obras deportivas de los Panamericanos, se licitarán bajo estándares internacionales como parte del acuerdo gobierno a gobierno suscrito con el Ministerio de Comercio Internacional del Reino Unido, que se encarga de la organización de los concursos públicos.

Leer comentarios ( )

Fotogalerías