Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Ciudad de Panamá (Reuters).- El dijo hoy que podría tomar represalias contra Francia tras su anuncio de que volvería a colocar al país centroamericano en su lista de paraísos fiscales, en medio del escándalo por las filtraciones de documentos llamado "Papeles de Panamá".

Álvaro Alemán, ministro de la presidencia, dijo que la filtración de documentos de un bufete panameño, especializado en crear compañías en paraísos fiscales, no solo representa un problema para su país sino también para otros y que no se ha probado algún crimen contra alguna empresa de Panamá.

"No vamos a aceptar que utilicen a Panamá como chivo expiatorio de terceros, cada país es responsable. El presidente ha instruido a la canciller para ponerse en contacto con países implicados", dijo el funcionario en una conferencia de prensa.

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, dijo horas antes que su país repondría a Panamá en la lista de Estados y Territorios No Cooperativos (ETNC) en materia fiscal tras el escándalo, y pidió acelerar la acción internacional para luchar contra la opacidad fiscal y el fraude.

Los "Papeles de Panamá" detallan tramas que implican a muchas figuras mundiales, desde el presidente ruso, Vladimir Putin, a los mandatarios de Argentina y Ucrania y familiares de los primeros ministros de Reino Unido, Islandia y Pakistán.

El primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, presentará su dimisión después de que documentos filtrados revelaron que su mujer tenía una empresa en un paraíso fiscal que es acreedora de bancos quebrados islandeses.

El funcionario se ha convertido en la primera gran víctima del escándalo, que ha arrojado luz sobre los manejos financieros de políticos y personalidades públicas de todo el mundo, y sobre las instituciones financieras que emplearon.