El sector agropecuario ha tenido un buen desempeño en los últimos años y, en especial, sus exportaciones, las cuales en 2016 crecieron un 6.7%. Uno de los productos que viene experimentado un importante dinamismo es la palta.

Desde 2006, las exportaciones peruanas de este producto se han posicionado terceras en el ranking del sector agropecuario, solo por detrás de las uvas y los espárragos, los cuales, a la fecha, ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente, sostiene Comex Perú.

[Etiqueta]

De acuerdo con cifras de la Sunat, en el periodo 2011-2016, las exportaciones peruanas de paltas registraron un crecimiento acumulado del 146.2%, mientras que, en 2016, se exportaron por un valor de US$ 396.9 millones, lo que significa un incremento del 29.7% respecto a 2015.

Entre nuestros principales destinos del último año se ubicaron Países Bajos (con un 41.2% del total), España (19.7%), EE.UU. (18.9%) y Reino Unido (11.1%), los cuales acumularon el 90.9% de nuestras exportaciones de paltas al mundo. Sin duda, se trata de mercados que no podemos descuidar a futuro.

"En el periodo enero-febrero 2017, se registraron envíos al exterior por US$ 5.2 millones, lo que representa una reducción del -21.6% respecto al mismo periodo de 2016. Se espera que, en lo que resta del año, el valor total de las exportaciones de paltas se recupere y mantenga el dinamismo alcanzado en los últimos años", indican.

Según el Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés), en 2016, el Perú fue el tercer mayor exportador de paltas del mundo, solo por detrás de México y Países Bajos, los cuales ocuparon el primer y segundo lugar, respectivamente.

Asimismo, existe una gran oportunidad para las exportaciones peruanas de palta, ya que, a nivel global, las importaciones de este producto han aumentado de manera sostenida desde 2012, lo que ha permitido un contexto de precios altos en el país.

"El mensaje es claro: hay mercado para este producto y está en constante crecimiento. Por ejemplo, en el periodo 2012-2015, las importaciones mundiales de paltas aumentaron a una tasa promedio anual del 19.5%, siendo los principales compradores EE.UU. y Países Bajos, cuyas importaciones de palta en el mismo periodo crecieron un 23.1% y un 18.1%, respectivamente", resalta Comex Perú.

Más paltosCon respecto a la producción, el Perú también ha experimentado un buen desempeño. En el periodo 2011-2016, la producción de paltas se ha mantenido en constante aumento, con una tasa de crecimiento promedio anual del 16.2%.

De acuerdo con cifras del Sistema Integrado de Estadísticas Agrarias (SIEA), del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), en 2016, la producción de paltas fue de 457,700 toneladas (t), lo que significó un aumento del 20.2% respecto de 2015. Asimismo, las principales regiones productoras fueron La Libertad, Lima e Ica, con 177,600 toneladas (con un crecimiento de 4.3%), 92,100 toneladas (subió en 13.3%) y 57,000 toneladas (se incrementó en 0.7%), respectivamente. Cabe resaltar que en La Libertad se produce un 39.2% del total de las paltas del país.

Si bien los indicadores describen un escenario idóneo, aún queda mucho por hacer. El Estado debe seguir apostando por proyectos de irrigación, que son importantes para mejorar la productividad y disponibilidad de terrenos cultivables y el manejo de las aguas. Su papel es fundamental en la agilización de los mismos.

Por otra parte, se debe seguir impulsando la producción en otros departamentos, como Lambayeque, el cual presenta un clima similar al de La Libertad, pero solo produce un 4.7% del total en dicha zona.

En este caso, obras como Chavimochic y Olmos cobran mucha importancia, sostiene Comex Perú.

"De acuerdo con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), en las dos primeras etapas del proyecto Chavimochic, fueron incorporadas cerca de 18,000 ha nuevas y se mejoró el riego en 29,000 ha. Sin duda, una cantidad de terreno disponible que se debe aprovechar, en beneficio no solo de las paltas, sino de la diversidad agroexportadora del departamento", remarcan.

Las paltas son uno de los productos del rubro no tradicional con mejor desempeño en cuanto a exportaciones se refiere, y con una producción en constante aumento. Aun así, el Perú tiene potencial para seguir creciendo mediante una mejora en la tecnificación y productividad de los cultivos en los distintos departamentos.

Para asegurar el dinamismo de nuestras exportaciones de paltas, así como de otros productos agroindustriales, urge un trabajo conjunto entre distintos ministerios del Ejecutivo, que tenga como agenda elevar la competitividad del sector agrícola, con mejoras en materia de infraestructura y logística.