Palta. (Foto: USI)
Palta. (Foto: USI)

Este año, la palta Hass peruana ingresará a mercados del continente asiático como son Corea, Filipinas, Malasia, Tailandia y en Latinoamérica a Colombia, consolidándose de esta manera como uno de los principales productos agrarios peruanos de exportación, informó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Además se prevé que la exportación de palta Hass alcance las 335,000 toneladas, volumen similar a lo despachado en la campaña anterior.

Para asegurar este proceso comercial, el Senasa y la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú, analizaron su comportamiento en el mercado externo en el 2018, año que registró ingreso a Estados Unidos y la Unión Europea.

De esta manera, con el objetivo de ofrecer paltas sanas y competitivas al mercado externo e interno, acordaron para este año, optimizar las medidas que permitan mejorar las condiciones del producto en cuanto a materia seca (problemas de maduración) y acciones que permitan seguir asegurando que se encuentran libre de plagas cuarentenarias o no presentes en el Perú.

Arturo Medina, gerente general de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass), resaltó que los productores no deben flaquear en considerar el índice de materia seca permitido por Senasa, que debe ser de 21.5% de madurez como mínimo, para iniciar la campaña de cosecha, a fin de garantizar que la fruta llegue en buen estado a su destino y el cliente disfrute de una fruta sabrosa y sin problemas de maduración.

Para impulsar esta labor, el Senasa informó que realiza constantes capacitaciones a los productores sobre certificación fitosanitaria,  medidas fitosanitarias a aplicarse en el envío de palta fresca, establecidas por las normas nacionales e internacionales, y las exigidas por las autoridades oficiales de los países importadores.