Reuters.- Los 11 países comprometidos con el (TPP, por su sigla en inglés) están considerando enmiendas para ese pacto comercial, dijeron tres fuentes, mientras funcionarios se reunían en Sídney para charlar sobre cómo reactivar la estancada iniciativa.

Entre las áreas que se discuten, Vietnam planteó la perspectiva de cambios en las cláusulas sobre los derechos laborales y la propiedad intelectual (PI) del pacto original, dijo a Reuters una fuente familiarizada con las conversaciones.

Vietnam había sido uno de los países que disfrutarían de los beneficios económicos más grandes del TPP a través de un mayor acceso al mercado estadounidense.

Sin embargo, el TPP original de 12 miembros, que busca reducir las barreras en algunas de las economías asiáticas de crecimiento más veloz, quedó en un limbo en enero, cuando el presidente estadounidense Donald Trump se retiró del acuerdo.

La medida de Trump cumplió una promesa de campaña, de colocar a "Estados Unidos primero", una política para recuperar los empleos manufactureros estadounidenses.

Si bien los integrantes restantes han dicho públicamente que siguen comprometidos con el entendimiento, se ha frenado la implementación del acuerdo que vincularía a 11 países con un PBI combinado de US$ 12.4 billones. Esto ha provocado temores de que otras naciones puedan seguir a Estados Unidos y retirarse.

Ansiosos por mantener a bordo a todos los miembros, los representantes de los países restantes están considerando cambios en el TPP original, dijeron tres fuentes familiarizadas con las conversaciones.

"Todos estamos abiertos a evaluar lo que podemos hacer y qué alternativas viables puede haber", dijo a Reuters el viceministro de Comercio Exterior de Perú, Edgar Vásquez.

Si bien no se espera algún acuerdo tras el fin de la reunión de tres días, el deseo vietnamita de archivar las cláusulas de PI en torno a los datos farmacéuticos probablemente coseche un amplio apoyo.

Los funcionarios japoneses y neozelandeses también indicar su respaldo para el cambio, dijeron otras dos fuentes.

El TPP original ofrecía una ventana de ocho años antes de que los competidores puedan tener acceso a datos farmacéuticos propios, lo cual, para los críticos, impediría el desarrollo de genéricos baratos.

TAGS RELACIONADOS